Los mejores de la primera mitad del 2019 en la Liga Americana

Fryddmar Álvarez

El tiempo es posiblemente el único de los elementos fundamentales de la existencia que no tiene una respuesta retroactiva válida. Es inevitable pensar en el tiempo, cuando miramos lo que ha sucedido en la Liga Americana en la primera mitad. Tres jóvenes impetuosos: uno discreto, pero revelado; otro aún en los 30, para lo que demanda veteranía; y el restante, reivindicándose en la militancia de su juventud. Los tres coexisten con un veterano que se niega a caer. El tiempo en varias dimensiones: tempranas, vigentes, pasadas con vistos de batalla, pero todas legítimas.
El Joven Circuito (¿casualidad?) ha tenido una ebullición importante de la nueva generación por dominar al béisbol, y como hicimos en la entrega anterior, es momento de analizar a los mejores en esta primera mitad.

Las reglas son las mismas: son visiones, reflexiones y argumentos construidos a partir de contrastar los números con el contexto. Ud. tiene el derecho de decidir. Aquí va:

Novato del Año: Jhon Means – Baltimore Orioles (7-4, 2.50 EFEC, 1.09 WHIP, 3.2 WAR*)
Cualquier lanzador, sea cual sea su rol y léase bien CUALQUIERA, que se destaque en esta versión de los Orioles, que debería jugar en AAA en vez de las mayores , merece nuestra atención. Este caso puntual es fascinante, porque hablamos de un novato, abridor y zurdo, en unos Orioles penúltimos en carreras anotadas en la Americana y con proyección de pasar de largo de las 100 derrotas. Means, que nunca ha sido un lanzador especial, ni prospecto, ni ha llenado antes titulares, se ha convertido en algo que en cualquier equipo sería muy positivo. Líder entre los reclutas del joven circuito en victorias (7) y EFEC (2.50), el zurdo es el único hombre que cada cinco días da buen porcentaje de pelear por la victoria. En una Liga donde nos han prometido con los Jiménez, los Guerrero Jr y los Kikuchi (una rutilante nueva generación), el zurdito de los Orioles ha sido, no solo lo más consistente en esta primera mitad, también ha sido el mejor , y  también será el único representante de los Orioles en el Juego de las Estrellas, en Cleveland.
Menciones Honoríficas: Marcus Walden (BOS) – Brandon Lowe (TB)

Manager del Año: Rocco Baldelli – Minnesota Twins (53-30)
Cualquiera que haya prestado un poco de atención y siguiera a los Mellizos en los últimos años, podría suponer que 2018 fue sencillamente un resbalón y que ese núcleo joven, más tarde que temprano, despertaría, haría ajustes y volvería a competir. Baldelli, quien es el mánager más joven (37) del juego, reinventó el ambiente sin renunciar ni a la esencia, ni a la meta. Bajo el nivel de escándalo y desaguisados y jóvenes como Broxton, Rosario, Polanco, Sano, Berrios, Kepler y compañía, tienen otro enfoque, definido por el hambre por ganar pero con responsabilidad. Los Mellizos son un equipo sólido y contundente, si, en la división más débil de todo el béisbol, pero con brillo propio y con jugadores que solo necesitaban una enfoque distinto, 20 puntos para Badelli.
Menciones Honoríficas: Kevin Cash (TB) y Aaron Boone (NYY)

Cy Young : Lucas Giolitto – Chicago White Soxs (11-2 , 2.72 EFEC, 115 K, 1.02 WHIP, 168 EFEC+, 3.7 WAR*)

¿Será 2019 el año donde veremos a Lucas Giolitto ser el abridor dominante que nos prometieron en su época de esplendoroso prospecto?. Los Medias Blancas han tenido paciencia con el joven que ha tenido altos y bajos en su proyección al estrellato. Pero al menos en esta primera mitad, la forma que ha lanzado el derecho es de un legítimo As. Con puntuales ajustes, Giolitto ha podido hacer una notable diferencia. Bajo el ángulo de entrega de la recta y ahora es más difícil elevarle la bola (en 2018 recibió 27 HR y en lo que va de 2019 ha bajado a 9), mejorado el control y el comando (en la campaña pasada fue el líder en BB otorgados con 90 y en carreras recibidas con 118) en función de reinventar su slider con otro agarre. Faltará saber si podrá sostener semejante ritmo para la segunda mitad, pero en esta primera parte se ha tuteado con gente como Justin Verlander y Gerrit Cole. Líder en todo el béisbol, al momento de escribir esta nota, con 11 victorias (récord personal) y su EFEC+ denota que ha lanzado 68% por encima de la media. Este es el lanzador que alguna vez los Nacionales de Washington soñaron comandaría su rotación por una década entera.
Menciones Honoríficas: Justin Verlander (HOU) y Jake Odorizzi (MIN)

Jugador Más Valioso: Mike Minor – Texas Rangers (8-4, 2.40 EFEC, 210 EFEC+, 1.11 WHIP , 5.6 WAR*)

Sí, no tengo problema absoluto con el hecho de que un JMV sea un lanzador, sobre todo cuando es el pitcheo, el que está definiendo la situación. Usted también podría suscribir “Si colocas a Minor como JMV por que no lo pones como Cy Young”. Es una observación válida y coherente, pero una vez más es el contexto el que define. Para mí, Minor ha sido de los que mejor han lanzado en esta primera mitad, no el mejor pero si el más determinante. El JMV, a diferencia del Cy Young, es un premio que conecta más en cómo una individualidad impacta en lo colectivo, en cómo una actuación hace diferencia para que un equipo X compita. No el mejor, no el más completo, pero sí el más valioso, útil y determinante por el fin común: ganar. A tales efectos, en la Americana no ha habido, en esta primera mitad, un jugador más definido por esa premisa que Minor. Uno ve a los Rangers competir en el Oeste de la Americana con una alineación donde cuatro de sus titulares no batean más de .230, con una rotación que no tiene cinco miembros y que es mediocre y después de panear la situación, uno repara en el aporte de Minor, quien al momento de este trabajo era el líder de todo el béisbol en WAR con 5.6*, SI DE TODO EL BEISBOL. El WAR puede, en ciertos contextos, ser cuestionable pero a pesar de cualquier bemol, no deja de ser impresionante cómo el reconstruido brazo del zurdo ha cargado a unos Rangers que se suponía que no tenían nada que buscar en 2019. Luego de perder tres campañas por lesiones, la historia de Minor y su gran regreso, es de lo mejor que nos ha dejado hasta aquí el 2019 beisbolero.
Menciones Honoríficas: Jorge Polanco (MIN) y Mike Trout (ANA)

*Según Baseball Reference