Leones y Cardenales se enfrentan otra vez en la LVBP

Elio Parra Salom

LAR vs LEO LVBP

Arrancamos esta Cobertura Especial de la Gran Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) para @LaTeleTuya desde Barquismeto. Cardenales de Lara recibe durante los dos primeros juegos a Leones del Caracas con la misión de cumplir el objetivo que se trazaron hace dos temporadas, conseguir el título que se les ha hecho esquivo.

Precisamente en la zafra 2016-17 los pájaros rojos llegaron a la final de nuestra pelota y terminaron cayendo ante Águilas del Zulia en una serie donde partieron como favoritos. En la campaña siguiente (la 2017-18) los larenses también alcanzaron la “instancia de la verdad” al dominar de principio a fin la temporada y Caribes de Anzoátegui vino de atrás para titularse por tercera vez en su historia.

Ahora, en su tercera oportunidad de forma consecutiva, los crepusculares intentarán vencer por cuarta vez (en los duelos particulares en finales) a los melenudos, siendo el último careo en el torneo de la 1998-99, cuando Lara consiguió su tercer título y además obtuvo un bicampeonato (siendo Caracas victima de ese logro).

Sin embargo, Leones también ha tenido éxitos ante Lara. Así lo muestra la historia. Los capitalinos han vencido a los crepusculares en cuatro de las siete finales donde se han medido, incluso consiguieron derrotar a Cardenales en tres temporada consecutivas (1979-80, 1980-81 y 1981-82) para convertirse en los primeros tricampeones de la liga. Asimismo, ganaron el choque decisivo en la zafra de 1989-90 para seguirle negando el primer éxito a Cardenales en la pelota criolla.

Ciertamente las cosas han cambiado mucho. La rivalidad se mantiene debido a que esta es la final que más veces se ha repetido en la historia de la LVBP (con ocho duelos), pero ya han pasado unos cuantos años desde el último campeonato de cada equipo. Los felinos no levantan el título desde la campaña 2009-10 cuando vencieron al Magallanes en siete juegos; mientras que, Cardenales derrotó también a los turcos en la 2000-01 para coronarse por cuarta y última vez en su historia.

El equipo de la @LaTeleTuya les llevará las incidencias de esta instancia del torneo venezolano. Entrevistas, anécdotas, trabajos especiales, vivencias de los fanáticos. La idea es que usted viva a través de nuestras pantallas de cada detalle que deparará este enfrentamiento entre los dos finalistas del “béisbol tuyo”. ¿Será Cardenales finalmente quien domine la pelota criolla? ¿Caracas conseguirá ese título 21 que se han trazado ya desde hace varias campañas? Solo queda esperar el desenlace de esta emocionante serie y ver como uno de los dos se erige como el campeón.