Latam Argentina notificó al personal su cierre de operaciones

Informativo TLT

Dicha estrategia, para una organización gremial de empresa, se fundaba en la decisión de aislarse de los sindicatos tradicionales considerados como “obstáculos” para el desarrollo de la compañía.

Cabe recordar que Latam Argentina incumplió el pago de la doble indemnización dispuesta por el Gobierno Nacional, para sus empleados a quienes les ofreció un retiro voluntario apostando al contexto de crisis sin precedentes por el Covid-19.

En el bloque de sindicatos aeronáuticos resaltaron que quienes no aceptaron esa instancia desde abril a la fecha se les fue abonado el 50% de sus salarios. El portal aviacionenargentina.com.ar difundió el texto de las notificaciones que recibieron los trabajadores. Tramo final de un proceso que, desde 2016, se sustanció en pérdidas notables de la empresa, sin perjuicio de que en la gestión presidencial de Mauricio Macri con la política de “Cielos Abiertos” y la consiguiente llegada de las “low cost”, les otorgaron un respaldo gubernamental “a medida” y decisivo.

Ya en 2021 para la comunicación de su punto final, Latam Argentina refiere puntualmente a una situación que “se ha consolidado y resulta irreversible, en tanto la compañía carece de los medios, recursos y vocación imprescindibles para cualquier nivel o tipo de actividad, siendo su cese definitivo”. Son algunos de los términos de la notificación remitida al último sector de su persona.

En el mes de julio de 2020 la continuidad de la empresa ya estaba más que complicada al sumarse el efecto Coronavirus que impacta en la aeronavegación mundial y su proceso propio que había comenzado años atrás. Sobre la superficie quedaban denuncias sindicales, expresiones de ejecutivos de la compañía aregando a “resistir” sin perjuicio del achique al personal y críticas al Gobierno y los gremios del sector.

Hugo un punto de remarque que se puede graficar desde el testimonio del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. El dirigente consideró por esos días “una buena noticia” que el Ministerio de Trabajo haya rechazado el proceso preventivo de crisis pedido por Latam. Sobre los dichos que había remarcado a este diario desde diciembre 2015 el piloto lamentaba haber acertado un pronóstico sectorial: “los procesos de aperturas de cielos abiertos siempre terminan igual”.

Sin medias tintas el titular de APLA aseveró entonces que la decisión de salida para Latam Argentina no estaba vinculada a la pandemia sino a un proceso que comenzó con la era Cambiemos. “Mauricio Macri les permitió vaciar todo lo que podían y terminó siendo innecesaria la filial argentina. El daño está hecho agarran los bolsos y se van. Dicen que es culpa del Gobierno y los sindicatos, es natural, no van a confesar que se afanaron todo”.

 

Fuente https://www.baenegocios.com/