Las formas de baile celebran su día cada 29 de abril

Beatríz Pellegrín

El 29 de abril, fue establecido por la Unesco hace 37 años como la fecha para conmemorar a los practicantes del Ballet y para llamar la atención sobre este arte a todas las generaciones en especial a las que no están familizadas con el baile.

El día fue seleccionado en honor a Jean Georges Noverre, bailarín quien se encargó de estructurar la práctica de coreografías compuesta y otorgar un lenguaje a cada paso: “pliés”, “enlevés”, “pas de deux” y todos los movimientos que componen esta práctica.

Noverre, estipuló que la ropa cambiara y fuera más ajustado para que los espectadores pudieran disfrutar de cada movimiento.


En Venezuela este día será celebrado con la presentación del Ballet Juvenil Teresa Carreño, además de Ubuntu con Entramado yTeresa DanzaKalle y la Escuela de Ballet Teresa Carreño Alameda con divertimento infantil. Todos en los espacios abiertos del Teresa Carreño a las 2:00 PM.

Pero no solo el ballet es festejado cada 29 de abril, otras expresiones rítmicas tienen cabida este día, por lo que en el Teresa Carreño también se presentan Bailar joropo es fácil y Raíz Mestiza Danza Vertical con Corazón negro, agrupaciones invitadas.