La pequeña Estonia, modelo de voto electrónico

Informativo TLT

Estonia fue paralizada por ataques cibernéticos a las redes del gobierno durante una disputa con Rusia en el 2007. Hoy esta pequeña nación con avanzada tecnología está tan segura de sus defensas que es el único país del mundo que permite a su electorado votar por la internet en todas las consultas. Incluso las del Parlamento Europeo.

El voto por internet –o i-voto– está disponible desde el 2005 en la nación que dio al mundo Skype y el porcentaje de votantes que usan la internet para emitir su voto aumenta con cada comicio. Llegó al 44% en las elecciones generales de marzo.

Miles ya han votado en las elecciones europeas.

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 23 al 26 de mayo en las 28 naciones que integran el bloque. Estonia, de apenas 1,3 millones de habitantes, tiene seis representantes en un parlamento de 751 bancas.

Estonia, que tiene frontera con Rusia, se tomó el trabajo de incorporar fuertes garantías de seguridad y privacidad a su modelo. Creó una plataforma que apoya una autenticación electrónica y firmas digitales para facilitar comunicaciones sin papeles y que no ha tenido los tropiezos que se registraron en sistemas de votación electrónica incluso en Estados Unidos.

La transparencia y la seguridad del voto están garantizadas por un sistema que permite a la gente verificar que su voto ha sido contado correctamente, al tiempo que entidades independientes crean registros que son comparados con los registros oficiales y que revelarían cualquier discrepancia.

Con información de agencias