La Necedad de Pronosticas (III): El Oeste de la Americana

Fryddmar Álvarez

El lejano oeste, no solo en lo geográfico, también en lo conceptualmente competitivo. En el papel la división más floja de la Liga Americana. Pero no se confundan, habrá una lucha al menos entre dos, y será cerrada. Uno de los equipos luce para dar pasos que lo lleven a la tierra prometida.

Los Atléticos parten como favoritos, a pesar de que hay partes de su roster que no son tan fuertes. Los Astros buscan mantener un año más con su núcleo, la raza ganadora. Lo Angelinos sin tanto ruido tratan de estar a la altura, esperando el resbalón de los de arriba. Los Marineros son el futuro más esplendoroso del joven circuito. Los Rangers con más preguntas que certezas, tratarán de que esta campaña no sea un desastre.

Bienvenidos al oeste, tomen asiento y veamos esta de vaqueros.

Atléticos de Oakland: Cada vez mejor

A la eterna y crónica premisa de que los Atléticos juegan un gran béisbol durante la ronda regular (que no es refrendado en la postemporada), quizás ya no le quede tanto tiempo. Los elefantes en 2020 tuvieron el tercer mejor récord de la Americana y llegan a este 2021 con una estructura más sólida.

Uno de los principales argumentos es el picheo, demos un vistazo a su rotación. Chris Bassitt será el número 1 y si se repara en su 2020 se encuentra con que Bassitt lanzó como todo un as. Le elevan poco la bola y su tasa de boletos es más que decente tasa de boletos es más que decente. Le seguirá el veterano Mike Fiers, un brazo confiable con buen comando y que se beneficia de lanzar en el amplio Coliseo de Oakland. El zurdo Sean Manaea será el 3ero en el orden y desde ese spot y sin la presión de lanzar como un As, se espera que rinda mucho. El peruano/venezolano Jesús Luzardo apunta a ser el 4to. Con todo el potencial que tiene de convertirse en el mejor lanzador de toda la organización. La evolución de su repertorio tiene a mucha gente emocionada con respecto a lo que podría hacer en un año entero. El 5to lugar es de lujo y quizás uno de los más profundos de toda MLB y es que se lo pelean Frankie Montas y A.J. Puk , ambos son brazos que en otra rotación estarían enmarcados en la mitad al menos.

El bullpen también presenta puntos destacados en su estructura. Trevor Rosenthal ha llegado para ser el hombre de los cierres luego de demostrarle al mundo del beisbol que definitivamente estaba de regreso tras superar años difíciles de lesiones. Como preparadores estarán el veterano Sergio Romo y el meteórico Lou Trivino. Mención aparte merece el regreso del venezolano Yusmeiro Petit, quien es el mejor lanzador de toda la MLB en el rol de Mop Up o relevista largo. J.B. Wendelken y Jake DIekman son también nombres destacados. En términos generales, el pitcheo de los Atléticos llega bien para el 2021.

Los batazos esta vez no tendrán el poder de Kris Davis ni de Marcus Semien, es el momento de los “Matt’s” Chapman y Olson, que vienen de un 2020 discreto pero que reciben la confianza de ser los puntales de la ofensiva. El bate de Mark Canha y Stephen Piscotty son un buen complemento y ahora con la llegada Elvis Andrus, la alineación adquiere a un experimentado bateador para los primeros turnos.

La defensa tiene destacadísimos elementos como la excelencia del mejor fildeador de las esquinas en el juego como lo es Matt Chapman y el dominicano Ramón Laureano en los jardines, súmenle la aparición de Andrus y su solidez y comprenderemos que la defensa de Oakland no es para nada despreciable. Equipo fuerte en varias líneas y salen como favoritos para repetir el titulo divisional, pero, ¿por fin podrán ganar en postemporada?

La Figura: Matt Chapman

Jugador a Ver: A.J. Puk

Astros de Houston: Aun son buenos

No tuvieron a su gran As, Justin Verlander, sus grandes figuras tuvieron un 2020 discreto, el líder indiscutible como lo es el manager AJ Hinch fue suspendido junto al Gerente General Jeff Luhnow por el escándalo más grande del beisbol en este siglo. El mundo los desprecio y con todo y eso lograron su pase a postemporada. Si bien ingresaron por la puerta de atrás al clasificarse con récord negativo, los Astros estuvieron a una victoria de repetir la hazaña de los Medias Rojas de Boston de 2004 y regresar así a la Serie Mundial.

Vaya viaje fue el 2020 para Houston, para este 2021 las cosas quizás estén más calmadas, pero igual habrá obstáculos. La superestrella Verlander sigue sin saberse cuando pueda regresar. Por ende el peso de liderar a la rotación volverá a recaer en Zack Greinke, el derecho sigue cosechando una carrera que lo puede llevar al salón de la fama y a los 37 años vuelve a ser un numero 1. La firma de Jake Odorizzi es una providencial adquisición para ocupar el 2do spot de la rotación. Cristian Javier, quien dejó una gran impresión en año pasado estará como 3ero. y será interesante ver cómo le puede ir en una campaña de 28-30 aperturas. El 5to puesto, al menos en el arranque, tiene una lucha entre el veterano Lance McCullers , Jason Urquidy y el zurdo Framber Valdez. Aun con la ausencia de Verlander, los siderales tienen material de calidad aceptable para la rotación.

Para el relevo, Ryan Pressly se presenta como el cerrador, luego de cumplir ese rol con resultados mixtos. El resto del bullpen tiene puntos altos como los zurdos Brooks Raley y Blake Taylor. Del resto, la mayoría serán apuestas. El pitcheo de los texanos ya no es tan fuerte como antes, pero les puede alcanzar para batallar en la división.

Para producir las carreras, el manager Dusty Baker seguirá apelando al núcleo de figuras de los últimos años formado por José Altuve, Carlos Correa, Alex Bregman , Yuli Gurriel ,Michael Brantley y Yordan Alvarez. Todos vienen de un 2020 discreto, incluso decepcionante. Dicho núcleo ya no tendrá a George Springer que solía ser la chispa que encendía a la ofensiva. Es el momento de brindarle el espaldarazo a Kyle Tucker, quien fue el bateador más consistente de la pasada campaña.

Los guantes de los espaciales tienen puntos seguros, comenzando por la excelsa defensa de Martin Maldonado detrás del home, el sustituto de Springer en el centro será el veloz Myles Straw y Correa y Altuve se mantienen alrededor del segundo saco. Una línea central dinámica más que vistosa. Sin Verlander, con un año malo de sus figuras en 2020 y con el repudio aun de varios, los Astros siguen siendo un gran equipo y tienen como discutir por el liderato del oeste.

La Figura: Alex Bregman

Jugador a Ver: Forrest Whitley

Angelinos de Los Ángeles: ¿Será?

Los Angelinos de la última década se les recordara como el equipo que no pudo nunca ser un constante contendor alrededor del más grande jugador de su generación: Mike Trout. Ciertamente la gerencia ha hecho ruidosas incorporaciones pero parecieran nunca acoplar del todo para llevar al equipo rumbo a la postemporada.

2021 será una nueva oportunidad en un contexto bien peculiar: los Angelinos compiten en lo que es en el papel, la división más floja de la liga y quizás de todo el beisbol, así que un resbalón de los de arriba, les puede abrir la puerta.

Su rotación, si bien no tiene un As indiscutible, es un colectivo de voluntariosos brazos. A manera de numero 1 aparece Dylan Bundy quien tuvo un sólido 2020. Los zurdos Andrew Heaney y José Quintana ocuparan los puestos 2 y 3, si están en salud, serán unos solventes “Traga Innings”, el joven del grupo es Griffin Canning y está llamado a ser el  4to en el orden, el año pasado mostro destellos de brillantez. El manager Joe Maddon ha insinuado que para darle una carga de trabajo controlada al fenómeno japonés Shohei Ohtani (quien es posiblemente el mejor pitcher que tienen) usaría una rotación hasta con 6 brazos. De ser así Alex Cobb y Ohtani será los restantes miembros de iniciadores. Un grupo sin tantas vacas sagradas pero sólido.

El bullpen angelino tiene nuevas piezas. El cubano Raisel Iglesias hará su primera incursión como cerrador en la americana y el venezolano Junior Guerra brindara flexibilidad en la estructura de los relevistas. Mike Myers, Ty Buttrey y Alex Claudio tienen la experiencia para asumir roles estelares en el grupo.

La explosión el año pasado del super prospecto Jared Walsh hace cambiar el esquema de la ofensiva, porque será el 1B titular generando así que exista un platoon en el puesto de designado entre el legendario Albert Pujols y Ohtani. Uno de los jugadores más subestimados de la actualidad, como lo es David Fletcher seguirá siendo el dinamo de la alineación. Bates como Anthony Rendón, Justin Upton y Dexter Fowler serán puntos fuertes. Varias líneas en especial merece la figura de Mike Trout. El jugador más importante de MLB sigue siendo la pieza alrededor de la cual orbita toda la estructura. Trout es la principal baza productiva y como vaya el, marcara el ritmo de los de Anaheim.

A la gerencia le toco la dura tarea de sustituir la esplendorosa defensa de Andrelton Simmons en el campo corto y en el mercado consiguieron a un sustituto digno en la figura del cubano José Iglesias que junto a Fletcher , Trout y el Max Stassi conforman lo que podría ser la mejor línea central de la división. Los Angelinos están en deuda con la grandeza de Trout y esta vez sin tantas expectativas buscaran la sorpresa.

La Figura: ¿es en serio? Mike Trout (no importa cuando leas esto)

Jugador a Ver: Jo Adell

Marineros de Seattle: Juventud, divino tesoro.

En 2020 Seattle solo tuvo a dos titulares por encima de los 30 años de edad. Eso ayuda a poner en contexto lo importante de la reestructuración que intenta emprender el cuadro occidental. Algunos de esos jóvenes han resultado en potenciales estrellas que ya comienzan a mostrarse y que hacen que la Gerencia se frote las manos esperando que este núcleo los lleve de regreso a los playoffs. Estos Marineros emocionan de cara al futuro.

La rotación entra en su tercer año de la era “Post Félix Hernández”, el mexicano Marcos Gonzales será el líder de este grupo que como en 2020 será de 6. El experimento del manager Scott Servais dio buenos resultados. El veterano James Paxton está de regreso y será el 2. El prometedor Justus Sheffield tuvo destellos de calidad el año pasado y se espera que con una cantidad controlada de entradas pueda seguir evolucionando. A Chris Flexen lo trajeron desde Corea con la intención de que muestre el estado de forma que lucio en Asia. Justin Dunn fue de las mejores apariciones del pitcheo nauta en 2020 y ahora recibirá la oportunidad a tiempo completo, finalmente el zurdo nipón Yusei Kikuchi, quien sigue en deuda, cierra el grupo. Podría ser este un grupo que dependiendo como se manejen las cargas, llenara de problemas a Servais.

Rafael Montero llego proveniente del mercado para ser cerrador. El dominicano se estrenó en ese rol en Texas durante la pasada campaña con resultados ambiguos, para prepárale el terreno se cuentan con algunos veteranos como Ken Giles, Kendall Graveman y Keynan Middleton. Del resto habrá mucha juventud dando vuelta en distintos roles y apoyando a una rotación con cargas controladas de trabajo.

Kyle Lewis representa el norte y espejo de la organización. El atlético jardinero central viene de ser el “Novato del Año” del nuevo circuito. Tiene trueno y capacidades multidimensionales para la ofensiva, su completo juego será el principal valor de los acuáticos. Kyle Seager quien es uno de esos pocos jugadores que pasan de 30 años en el lineup diario, será el complemento, a su vez fungirá como una suerte de líder y mentor para este joven grupo. Hablando de juventud, Evan White, Shed Long, Ty Fance  y J.P. Crawford tendrán que asumir mayores responsabilidades en tareas de producción. Mitch Hanniger si esta en salud, será un bate fundamental.  Hay un nombre que deben prestarle atención y si es posible aprenderse: Jarred Kelenic .Uno de los favoritos para que Seattle gane el “Novato del Año” en años seguidos y el hombre llamado a ser la estrella de la próxima década en esta ciudad junto a Lewis .Esta ofensiva es dinámica.

Con Crawford (ganador del “Guante de Oro” en 2020) y Lewis en el SS y CF respectivamente, los Marineros cuentan con una buena línea central, Long y el cátcher Tom Murphy tienen una defensa en los promedios. Súmenle las esquinas con el también ganador del “Guante de Oro” Evan White y el aun  guante elite de Seager en 3B. El pitcheo necesitara mucho del apoyo defensivo este año. El futuro de Seattle es como para seguirlo de cerca, pero luce complejo que el salto definitivo sea en este 2021.

La Figura: Kyle Lewis

Jugador a Ver: Jarred Kelenic

Rangers de Texas: La difícil reestructuración

Desde hace algunos años, los Rangers han entendido que están cortos de piezas para competir como lo hicieron hace más de 10 años. La reconstrucción tardo, pero en realidad nunca es tarde para hacer lo correcto y esta vez han decidido emprender una nueva etapa de reconstrucción definida por la transición y objetivizada en como peloteros de perfil medio, llevan de la mano a los jóvenes prometedores.

La rotación es quizás la mejor explicación de esto. Kyle Gibson, Kohei Arihara y Mike Mike Foltynewicz serán los abridores fijos en ese orden del 1 al 3. Después?, nadie tiene idea, hasta el manager Chris Woodward ha declarado varias veces que está abierto a la idea de alternan varios nombres y usar varios openers. Gibson y Foltynewicz vienen de una campaña difícil, inconsistente y sin mucha salud. Arihara viene de la NPL y la transición a MLB puede ser complicada pero por destellos demostró en Japón que puede ser un gran lanzador y esta es una apuesta interesante de los Rancheros.

El bullpen no dista de las indefiniciones de la rotación. José LeClerc quien ya ha sido cerrador y Jonathan Hernández son quizás las dos individualidades más vistosas del grupo, por ende si algo sobra en el staff de relevistas tejano son las preguntas. Woddward tendrá que buscar muchas fórmulas.

Se fue Elvis Andrus, el último gran líder del grupo. Todos los ojos estarán en el poder de Joey Gallo, quien ante de ser atacado por problemas de salud en 2020 había mostrado adelantos en su contacto sin sacrificar su inmenso poder. Uno de los jugadores más interesantes que tiene MLB está en este equipo y es Isiah Kiner-Falefa , el hawaiano apunta a ser uno de los escuderos de Gallo y para asumir el nuevo liderazgo. Daniel Dahl, Willie Calhoun, Rougned Odor y Kris Davis asumirán varias tareas en la producción, pero, notaron lo mismo que yo? Todos vienen de años malos e inconsistentes y que levanten todos será un reto titánico. El super prospecto San Huff tendrá espacio para convertirse en un pelotero importante en el presente y sobretodo el futuro.

Con la salida de Andrus , Kiner-Falefa se muda al SS, son pocos los peloteros en la historia de MLB que han sido titulares como receptores y ahora como torpederos. Para hacerlo más peculiar, viene de ser Guante de Oro en la antesala. Si a Ud. Le parece extraño (no lo culpo) tome en cuenta que el SS es su posición “natural”. Con Kiner-Falefa como base de la línea central y con Nick Solak en la intermedia más José Trevino , Leody Taveras como C y CF respectivamente , se cree que la defensa de Texas mejora de cara a 2021. Que sea un año tranquilo, que los jóvenes asuman más responsabilidades y no quedar últimos, serian metas bien realistas en Arlington para este año.

La Figura: Joey Gallo

Jugador a Ver: Sam Huff

¿Cómo quedarán?

1.- Atléticos

2.- Astros

3.- Angelinos

4.- Marineros

5.- Rangers

Decepción: Atléticos fracasa en su pase a los playoff

Sorpresa: Los Marineros luchan por el comodín hasta el último día