La Necedad de Pronosticar: El centro de la Americana

Fryddmar Álvarez

Hoy es el turno de revisar la división central del joven circuito. Aquí son 3 equipos – unos mas que otros – los que presentan en el papel la estructura para optar por el liderato. Los Mellizos parecieran un numero puesto por la redondez de su roster, pero, ¿Podrán ganar en postemporada? ¿Los Medias Blancas de 2020 habrán sido un espejismo? ¿La “Era Post Lindor” sera de sufrimiento en Cleveland? ¿Los Reales están en la senda correcta? Y finalmente: ¿Los jóvenes fenómenos del pitcheo de los Tigres son tan buenos? Es hora de poner en contexto algunas cosas:

Mellizos de Minnesota: A ganar en postemporada

Foto: ESPN

Los últimos años le han servido a la gerencia de los Twins, para conformar un roster que ha venido sin pausa solidificando de tal forma que hoy son la gran potencia en la Central de la Americana. Sin embargo han sido incapaces de extrapolar su rendimiento en ronda regular al concierto máximo de la postemporada.

Con algunos ajustes en su estructura y sobretodo con año más de experiencia en su amalgama de veteranos y jóvenes talentosos, los de las ciudades gemelas apuntan a ser el gran equipo no solo del centro, sino de toda la Americana y para eso deben trascender en los playoff.

Kenta Maeda por fin con los Mellizos pudo demostrar el lanzador que siempre esperaron los Dodgers. El nipón, finalista para el Cy Young en 2020, será nuevamente el líder de la rotación. El boricua José Berrios es un sólido número 2, con su repertorio digno de un lanzador élite, si bien sigue en deuda con una gran campaña, ayudaría mucho que esta fuera en 2021. Michael Pineda será el 3 de la lista, viene de un 2020 donde lanzo muy poco, a los 31 años, apela a su experiencia para imponerse y cruza los dedos porque la salud le apoye. J.A. Happ fungirá como 4to entre los iniciadores, con 38 años, el zurdo es ciertamente una incógnita y quizás ahí este el punto ciego de la rotación. Para el 5to puesto aparece el derecho Randy Dobnak que demostró que podía iré las mejor que el modelo del “Opener”. Un grupo de iniciadores que si bien hay algo de dudas, tienen tendencia a la solidez.

En palabras del Manager Rocco Baldelli, el bullpen por ahora no tendrá roles definidos ,tomando en cuenta que hay hasta 3 nombres con experiencia como cerradores como Taylor Rogers, Alex Colome y Hansel Robles, quienes asumirán tareas flexibles en los últimos tercios en base al match estadístico. Hay otros brazos que ayudaran mucho en roles más específicos como Caleb Thielbar y sobretodo el lanzallamas dominicano Jorge Alcalá. Pareciera ser un decente cuadro de apagafuegos.

Ofensivamente Minnesota es un equipo con trueno, hace dos años impuso una marca de HR colectivos para MLB y esta versión de 2021 tiene tanto poder como esa de 2019 a pesar de la salida de Eddie Rosario. El ancla de esta alineación sigue siendo Nelson Cruz , la duda es si con 40 años podrá volver a hacer la transición de una temporada acortada y una de 162 juegos. Josh Donaldson, Mitch Garver y Miguel Sano serán los escuderos siempre y cuando estén en salud, algo que les ha costado en el pasado reciente. Max Kepler volverá a tener un rol de iniciar el orden ofensivo y la llegada de Andrelton Simmons aporta un bate flexible y con experiencia.

Defensivamente, los Mellizos subieron varios peldaños con la adquisición de Simmons quien es el mejor SS defensivo de este siglo y uno de los mejores de la historia. La línea central que ya tenía a buenos elementos como Byron Buxton y Mitch Garver, ahora contara con el lujo del curazoleño. Minnesota esta para algo grande en 2021, ojala tengan el carácter para ganar en postemporada.

La Figura: Nelson Cruz

Jugador Para Ver: Alex Kirilloff

 

Medias Blancas de Chicago: El salto es ahora

Foto: Chicago Sun Times

Los patiblancos en 2020 comenzaron a ver los frutos de un proceso donde se fueron haciendo de piezas jóvenes, algunas de las cuales formaron, mezcladas con elementos de recorrido y experiencia que le cambiaron la cara a la organización. En la primera mitad de 2020 fueron de los mejores equipos de toda MLB y terminaron con la 3er mejor marca de la Americana. La revolución ya había comenzado.

En 2021 aspiran a más, con más experiencia y recorrido de sus jóvenes estelares, los ChiSoxs asumen el reto de pelear en el centro con Minnesota y Cleveland y hacer diferencia en los playoff.

La rotación será nuevamente liderada por Lucas Giolitto, quien se ha ganado su espacio en la elite de brazos del beisbol por lo hecho en los dos últimos años y para este 2021 es uno de los favoritos para el Cy Young del nuevo circuito. Dos veteranos de lujo serán sus escuderos en los puestos 2 y 3 como Dallas Keuchel y Lance Lynn. Hay una expectativa enorme en ver lo que puede hacer Dylan Cease en una campaña completa y es que el derecho ha desarrollado herramientas muy llamativas para subir el nivel. El 5to puesto de la rotación está en manos del zurdo Carlos Rodón, quien desde ahí tratara de responder a lo que nunca ha podido : las expectativas. Los iniciadores patiblancos son un grupo compacto y competitivo.

El bullpen ha recibido la incorporación de un brazo de lujo , el relevista más atractivo del mercado y uno de los más dominantes , el australiano Liam Hendriks . Para prepararle el terreno le darán la oportunidad a el cerrador del futuro Matt Foster y junto a Evan Marshall y Garret Crochet los tercios finales tendrán talento para ser recorridos. Preocupa son los otros roles y es ahí donde Minnesota le saca diferencia a los del sur de “La Ciudad de los Vientos”.

El MVP reinante de la americana, el cubano José Abreu, es el eslabón central de la ofensiva, que tiene bates de primera como Tim Anderson y Yasmani Grandal y otros con un margen de maniobra y mejoría enorme como Yoan Moncada, Eloy Jiménez y Luis Robert . Hay expectación con la escogencia número 1 del Draft de 2019 como lo es Andrew Vaughn y el impacto inmediato que puede aportar con su bate.

Los del sur de Chicago defensivamente son dinámicos y teniendo como base la excelsa defensa de Yasmani Grandal, apuntan a la solidez en ese sentido. Quizás como comodín, quizás como campeón de división, pero si estos Medias Blancas no llegan a playoff será un fracaso.

La Figura: Jose Abreu

Jugador Para Ver: Andrew Vaughn

Indios de Cleveland: renovados y fuertes

Foto: the New York Times

2021 es un año de esperanzas para la tribu. Continuaron desprendiéndose de figuras emblemáticas y renovándose, esta vez fue el turno de Carlos Carrasco y Francisco Lindor. La salida del boricua fue un movimiento importante. No solo se desprendieron de su mejor jugador, sino también del alma y rostro de la organización. La era “Post Lindor” ha comenzado y la apuesta es por la juventud.

Shane Bieber vuelve a ser la figura central de todo el picheo y quizás, de toda la estructura. No es para menos, viene de conquistar la triple corona en la Americana y de adjudicarse de manera unánime el Cy Young del nuevo circuito. Detrás hay una generación fantástica de lanzadores con un potencial inmenso que apuntan al estrellato. Aaron Civale , Zach Plesac, Triston McKenzie y el canadiense Cal Quantrill. Los 4 coinciden en que fueron súper prospectos que han dado pasos en la dirección correcta y ahora buscan el estrellato. La rotación de los aborígenes emociona por su talento y potencial.

El departamento de apagafuegos está encabezado por otro brazo prometedor, el meteórico James Karinchak quien promedio 17.7K/9IP en 2020. Impresionó tanto que decidieron dejar ir a Bend Hand y darle a los 24 años el puesto de cerrador. Nick Written y Emnauel Clase (que regresa luego de perder el 2020) redondearan los últimos tercios. El incombustible Oliver Pérez será el principal zurdo del bullpen.

Los bates de la tribu se reinventan con la salida de Lindor. Ha llegado Eddie Rosario y sus 69 HR en 3 años. José Ramírez busca salir de la inconsistencia y volver a la forma de un MVP y Franmil Reyes , Josh Naylor y Cesar Hernández deben aportar en sus roles en una alineación que luce compacta pero lenta.

Roberto Pérez detrás del home asume un liderazgo importante y es la pieza alrededor de la cual se mueve esta buena línea central que si bien tiene la incertidumbre de quien será el CF, tiene solidez en los otros puntos. Cleveland pareciera estar un paso detrás de Chicago y Minnesota, pero no tan lejos.

La Figura: Shane Bieber

Jugador a Ver: Triston McKenzie/James Karinchak

 

Reales de Kansas City: Un poco más cerca

Foto: The Kansas City Star

Los Reales después del formidable bienio 2014-2015 en donde asistieron ambas Series Mundiales, cayeron en una espiral de descomposición que desinstaló la base de ese gran equipo. La reestructuración comenzó hace unos años y en 2020 se vieron puntuales adelantos. Para 2021 han armado un equipo cuya misión es dar el salto de calidad, quizás no alcance para competir con las potencias pero, no duden que los Reales son equipo al menos un paso más cerca de dejar de ser perdedores.

La fe en Brad Keller es tan grande, como para darle la responsabilidad de ser el 1ro de la rotación, el derecho de 25 años es una síntesis de lo que es el equipo: está listo para dar el salto de calidad. Detrás aparece el veterano Danny Duffy , quien dará la nota de experiencia en el grupo, le sigue Brady Singer quien está llamado a ser el As junto a Keller en el futuro inmediato, otro veterano como Mike Minor será clave en el grupo, porque se manejara en la dualidad de guía y stopper. El 5to puesto es una verdadera incógnita y es probable que Jakob Junis sea el que se haga cargo.

El bullpen presenta el regreso delas dos figuras de los últimos años de gloria de la franquicia como lo son los ex cerradores Wade Davis y Greg Holland, si la salud les permite, serán un aporte tremendo en el comité de brazos para culminar los encuentros porque hasta el momento de estas líneas, el Manager Mike Matheny no ha designado a un cerrador. Dicho comité tendrá la juventud de Josh Staumont y Scott Barlow en un interesante balance.

El orden al bate presenta una muy peculiar muestra de talentos puros, el leadoff man o primero en el orden es uno de los peloteros más subestimados del beisbol, pero , de los más eficientes: Whit Merrifield quien hará llave con un cada vez mejor Adalberto Mondesi. Ambos garantizan circulación para que bates como el de Salvador Pérez, Hunter Dozier, Andrew Benintendi y Carlos Santana puedan traer carreras. Mención aparte merece el poder de Jorge Soler, que rodeado de este tipo de bateadores puede hacer mucho daño. Multidimensional seria el término para ilustrar a los Reales ofensivamente.

La línea central es sólida y eficaz: Pérez, Mondesí, López y Taylor representan una de las mejores líneas centrales en la Americana. Estos Reales están cerca de explotar, pero sería una sorpresa – agradable por demás- que lo hicieran en 2021.

La Figura: Salvador Pérez

Jugador a Ver: Brady Singer

Tigres de Detroit: Es un año para los chamos

Foto: ClickOnDetroit

En 2020 fueron el tercer equipo con menos victorias (23) en toda MLB, sin embargo para los Tigres de Detroit el año pasado no fue tan malo. Usted oportunamente se preguntara: ¿Como fue eso posible?. La respuesta está en otros intangibles y quizás el más importante es el vistazo que le dieron a su material joven, sobre todo la maravillosa generación de brazos que están formando.

El numero 1 será Matt Boyd, le pregunta es por cuánto tiempo?. Ya sea porque será carnada de cambio o porque algunos de los jóvenes prometedores le sustituirán, sea como sea, lo interesante de esta rotación viene a partir del puesto 2. Tarik Skubal y Casey Mize son de la elite de prospectos del picheo de las mayores y en una campaña completa y en una organización en donde no hay presión por ganar, tendrán el espacio y paciencia para avanzar hacia el estrellato. Para los puestos 4 y 5 hay una lucha simpática entre tres veteranos como el “Novato del Año” de 2016 Michael Fullmer, el dominicano José Ureña y el colombiano Julio Teheran quien al parecer, se coló ultima hora. Los chamos estarán rodeados de experiencia.

El bullpen no tiene claro, al manos de inicio, quien sera el encargado del 9no inning. Joe Jimenez se ha hecho cargo de esa tarea en los últimos tiempos, pero Bryan Garcia y Jose Cisneros aparecen como opciones para los cierres. Gregory Soto y Buck Farmer asumirán roles en la mitad.

Miguel Cabrera no solo es una figura para la idolatría por su gloriosa carrera, en estos Tigres de 2021 aun es importante en el corazón ofensivo y contara con apoyos vitales como el también criollo Victor Reyes quien viene de ser el bateador con más hits en el equipo en 2020, Jonathan Schoop y Jeimer Candelario serán los actores de reparto en la aplicación de producir carreras.

JaCoby Jones como CF va a comandar una línea central del 6to equipo con menos errores en 2020 Grayson Greiner , Schoop y muy posiblemente Willi Castro le acompañaran. Estamos en presencia de un equipo con buena defensa. Los Tigres de Detroit modelo 2021 serán un equipo donde la prioridad será acompañar el paso de Miguel Cabrera a cifras redondas en su espectacular carrera y en el intento, desarrollar las estrellas del picheo para el futuro.

La Figura: Miguel Cabrera

Jugador a Ver: Casey Mize

 

¿Cómo Quedaran?

1.- Mellizos
2.- Medias Blancas
3.- Indios
4.- Reales
5.- Tigres

Decepción: Chicago termina con record negativo

Sorpresa: Cleveland llega como comodín