La NBA se reanudaría este sábado

Deportes TLT

Redacción: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Tiempos convulsos se viven en la NBA. Luego de que nuevamente el movimiento Black Live Matter se escandalizara por los abusos policiales cometidos contra Jacob Blake, un ciudadano afroamericano que recibió siete impactos de bala por la espalda en medio de una gresca con la policía de Kenosha en Winsconsin, el baloncesto de los Estados Unidos se reanudará este 29 de agosto.

Eso sí, con varias cosas por verse. Luego de que los Milwaukee Bucks se negaran a saltar al terreno de juego ante Orlando Magic el pasado 26 de agosto, los encuentros entre Rockets-Thunder y Lakers-Trail Blazers no se iban a disputar tampoco tras la decisión de los jugadores de no salir a la cancha, que a la postre fue validada por la NBA que suspendió los encuentros.

Luego de varias reuniones entre los jugadores, el periodista Adrian Wojnarowski de ESPN afirmó que la decisión tomada es la de finalizar la temporada de baloncesto, disputando los partidos restantes y luego sentarse a negociar con los dueños sobre los requisitos para que se siga jugando la temporada que viene.

Recordemos que la principal condición dada por el sindicato de jugadores era darle visibilidad a la campaña Black Lives Matter contra la discriminación racial, ya que la mayor parte de los jugadores que hacen vida en la NBA son descendientes afroamericanos y por lo tanto, no están dispuestos a jugar mientras en la calle se siga haciendo uso excesivo de la fuerza contra sus semejantes solo por su color de piel.

En un artículo publicado por David Fernández Vinitzky en La Vanguardia se explica en mayor parte el malestar de los jugadores: los dueños los apoyan de la boca para afuera, pero en sus acciones, ayudan a quienes promueven la injusticia racial en los Estados Unidos.

La voz oficial

Por ahora solo se cuenta con un comunicado publicado por la NBA, en donde notifican que los partidos pautados para este 27 de agosto tampoco se llevarán a cabo y esperan poderlos retomar el viernes 28 o sábado 29. Sin embargo, habrá que esperar la confirmación oficial de los jugadores, equipo o liga para saber a ciencia cierta cuándo se retomará la acción en los rectángulos. Eso sí, que un periodista fiable como Wojnarowski asegure que los jugadores tienen la intención de volver es una gran señal para los seguidores de este deporte.

Asimismo, varios encuentros de la Major League Baseball y la Major League Soccer se suspendieron también por las tensiones sociales que se viven en el país norteamericano.

ACTUALIZACIÓN: Según informa el periodista Germán Cartaya, la NBA se reanudará tras alcanzar los siguientes acuerdos:

  • Crear “Coalición de justicia social” representada por jugadores, coachs y dueños.
  • Convertir Arenas de equipos en Centros de Votación para elecciones 2020.
  • Publicidad en playoffs que promueva “compromiso cívico” en elecciones

Queda pendiente entonces una sola interrogante ante toda esta situación: ¿tiene la comunidad afroamericana en el baloncesto una base en la cual apoyarse para cambiar la historia de los Estados Unidos?