La luna se encoje como una uva, así lo dio a conocer la NASA

Beatríz Pellegrín

El satélite de la Tierra se esta enfriando en su interior, y al igual que una uva cuando se transforma en pasa va achicándose. En el caso de la Luna esta se quiebra en el proceso, formando fallas en las que una sección de la superficie es empujada sobre otra.

En los últimos cientos de millones de años la Luna se ha vuelto cerca de 50 metros más delgada, indicó la agencia espacial estadounidense.

Las áreas más brillantes indican zonas recién expuestas por sismos.

Thomas Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional del Aire, indicó que las fallas detectadas décadas atrás, siguen pronunciándose y produciendo lunamotos a medida que la Astro se enfría y se encoge.

Los sismos que se producen en el satélite natural que ilumina las noches de nuestro planeta, poseen una magnitud de cinco en la escala Richter y ocurren en las fallas de la superficie lunar.

Para determinar estos hallazgos científicos observaron más de 3.5000 imágenes detalladas de las fallas obtenidas por la sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), donde las áreas más brillantes indicaron que han ocurrido 28 lunamotos, en los últimos millones de años. Solo ocho de estos fueron percibidos en un radio de 30 KM de las fallas más visibles, es decir fueron poco profundo.

Este año se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la tierra, por lo que los planes de volver a este satélite toman fuerza, así lo dijo Renee Weber, sismóloga planetaria de la NASA, quien además indicó que esta vez irán no solo a poner una bandera, sino que permanecerán y llevarán módulos de descenso, robots, vehículos motorizados y por supuesto humanos.

No solo la Luna ha disminuido su tamaño notablemente, Mercurio tiene grandes fallas de hasta 1.000 km de longitud y más de 3 km de altura, lo que revela que se achicó mucho más que la Luna.

Con información de Agencias
Foto: Archivo