La leyenda Frank Robinson falleció a los 83 años

Elio Parra Salom

Frank Robinson

El béisbol de las Grandes Ligas está de luto al conocerse el fallecimiento este jueves, a la edad de 83 años, del legendario Frank Robinson, primer pelotero negro que fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) y el primer manager de color dentro de las mayores.

Robinson, que jugó como jardinero y primera base, fue introducido al Salón de la Fama del Béisbol en 1982 cuando su nombre se incluyó por primera vez en la lista de votación.

Como un temible bateador, Robinson, ocupa el décimo lugar en la lista histórica de cuadrangulares en su carrera con 586, también ganó la Triple Corona del bateo con los Orioles de Baltimore en 1966 y en 1975 se convirtió en el primer piloto negro en la historia de las Grandes Ligas al dirigir a los Indios de Cleveland.

Robinson también ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de desarrollo de béisbol de las Grandes Ligas, con su enfoque en aumentar la participación afroamericana en el deporte pasatiempo nacional.

Más tarde, Robinson se desempeñó como asesor principal del actual comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien a través de un comunicado dio a conocer el fallecimiento del legendario pelotero.

Robinson nació en Beaumont (Texas), pero creció en Oakland (California), donde en su escuela secundaria fue capitán de un equipo de baloncesto del campeonato estatal en el que tuvo de compañero al legendario Bill Russell, quien sería el primer entrenador negro en la NBA.

Su gran clase como profesional le permitió a Robinson ganar el primer premio de MVP en 1961 cuando ayudó a los Rojos de Cincinnati a su primer banderín de la Liga Nacional en 21 años.

Con información de LasMayores.com

Foto: Cortesía LasMayores.com