La hamburguesa, un plato de todos lados

Beatríz Pellegrín

La hamburguesa, un plato que no tiene frontera, aunque se asocia a la cultura estadounidense el origen se ubica en diversos lugares de Europa.

En el libro “De re coquinaria” del gastrónomo romano Marco Gavio, describe la isicia omentata, un plato que en su realización describe básicamente lo que conocemos como una hamburguesa. Mientras que otros historiadores de la cocina, lo ubican en el siglo XII entre las comidas de los mongoles de una tribu nómada.

Pero es sin duda, la globalización de una popular cadena de hamburguesas estadounidenses, la que logra estandarizar el plato compuesto de: pan, carne, queso, lechuga, cebolla y pepinillos y su indispensable salsa kétchup.

Pero la dimensión de este plato culinario, no se limita. Y en el caso de Venezuela, la cantidad de ingredientes con los que se construye una hamburguesa pueden alcanzar hasta 15 elementos, particularmente incluyendo huevos, tocineta, otras carnes aparte de la res y un sinfín de salsas.

Se desconoce el origen del día, sin embargo, para esta fecha en el siglo XII, en Hamburgo se comenzaba a realizar un pan redondo, separado para la elaboración de una especie sandwich.

Con información de Agencias

Foto: Archivo