La gaita zuliana es propuesta como Patrimonio de la Humanidad

Informativo TLT

Zulianos celebran al ritmo de su música el anuncio del ministro el Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, de elevar a la Unesco la propuesta de declarar a la gaita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Hemos decidido conspirar positivamente para elevar ante la Unesco la postulación de la gaita zuliana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, que ya lo es de Venezuela. Es una manera de reivindicar la identidad de este pueblo hermoso, pero también de hacerle homenaje por la heroica resistencia que han demostrado la mujer y el hombre del Zulia, los niños y los adultos mayores, ante la inclemente agresión que ha sido desplegada contra este pueblo”, declaró Villegas.

De tal modo que la gaita se sumaría a las tradiciones venezolanas ya reconocidas por la oficina de la ONU, declaradas como patrimonio en la última década, a saber: los diablos danzantes de Corpus Cristi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014), el cultivo y uso de la Curagua (2015), el Carnaval del Callao (2016) y los Cantos de Trabajo del Llano (2917). Un expediente que también está en cola para ser propuesto es el de los Palmeros de Chacao.

Las cultoras y los cultores de la gaita celebraron la noticia, refiriendo que el ritmo zuliano, que en el resto del país es sinónimo de navidad pero que en su tierra significa protesta, resistencia y rebeldía contra los poderosos, es una anuncio que esperaban desde hace mucho tiempo.

Con información de agencias

Foto: Archivo