La donación de sangre y sus mitos

Beatríz Pellegrín

El Día Mundial de la Donación de Sangre fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como método para concienciar sobre la importancia de dotar de este líquido a las instituciones de salud que en el momento justo logrará salvar muchas vidas.

Según cifras manejadas por la OMS, por cada 450 mililitros de sangre donadas se pueden salvar un promedio de tres vidas.

La resistencia de las personas a donar, parte del desconocimiento, viéndose motivados a hacerlo solo cuando algún familiar o amigo la requieren.

La donación de sangre no solo va dirigida a la transfusiones, sino que a partir del plasma pueden procesar en albúmina, factores de coagulación, inmunoglobulinas, vacunas; que en nuestro país son fabricados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), estado Miranda, donde se encuentra la Planta de Producción de Derivados Sanguíneos Quimbiotec®.

Los tatuajes no son limitante.

Derribando mitos
Donar sangre no engorda, es uno de los mitos que persiguen el acto de la donación, sin embargo, eso no esta relacionado. Donar no tiene efecto sobre el peso.

La sangre se descompone?, Sí pero cada componente lo hace en tiempo diferentes los glóbulos rojos vencen en 45 días, mientras las plaquetas solo duran cnco días y el plasma puede permanecer almacenado un año.

Hombres y mujeres tiene rangos distintos de donación, los hombres pueden donar cinco veces al año, mientras que las mujeres solo cuatro.

Si tienes tatuajes, puedes donar solo un año después de habértelo realizado.

La hepatitis es limitante si la sufrió después de los 10 años de edad.

Personas entre los 18 y los 60 años de edad pueden ser donantes.

Requisitos
-¿Puede donar cualquiera? No, las personas que reúnan ciertas características entre ellas la edad en la que se maneja un rango que en Venezuela oscila entre los 18 y los 60 años de edad. No haber tenido gripe o diarrea previo a la donación.

Comer o no comer, ponen en duda al donante, lo recomendable es no ir completamente en ayunas y sumamente importante no haber ingerido licor el día anterior.

Es importante  no mentir al respecto de la vida sexual, pues el haber tenido contacto con trabajadores sexuales reciente, te excluirá de la donación.

El peso es importante, pues una persona de menos de 50 kilogramos, no podrá ser parte de la donación.