La capital de Indonesia al borde del desastre

Informativo TLT

El tiempo se acaba para Yakarta. Es una de las ciudades que se hunde más rápido en la tierra y los expertos ambientales advierten que un tercio de ella podría estar sumergida para 2050 si las condiciones actuales continúan.

Las décadas de descuido incontrolado, el excesivo uso de las reservas de agua subterráneas, el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos cada vez más volátiles han traido como consecuencia que cientos de kilómetros de esta ciudad ya han comenzado a desaparecer.

Las medidas ambientales aplicadas han tenido poco impacto, por lo que las autoridades están tomando medidas drásticas: la nación tendrá una nueva capital.

Su ubicación podría anunciarse inminentemente, según informes locales.

Reubicar el corazón administrativo y político del país puede ser un acto de preservación nacional, pero puede signficar la muerte para Yakarta, donde muchos de los 10 millones de residentes de la ciudad tienen pocos medios para migrar.

Construido en una zona de terremotos, en tierras pantanosas, cerca de la confluencia de 13 ríos, los cimientos de la ciudad se han visto aún más estresados por el desarrollo descontrolado, el tráfico pesado y la mala planificación urbana.

Las inundaciones son comunes durante la estación húmeda de la nación tropical y se espera que empeoren a medida que el nivel del mar aumente debido al calentamiento global.

A pesar de que el gobierno continúa con el plan para una capital del siglo XXI en la isla de Borneo, las autoridades locales están buscando soluciones desesperadamente para Yakarta.

Se aprobó un esquema para construir islas artificiales en la bahía de Yakarta, que actuaría como un amortiguador contra el Mar de Java, así como un vasto muro costero.

Pero no hay garantía de que el proyecto estimado de 40 mil millones de dólares, que ha sido acosado por años de demoras, resolvería los problemas de la ciudad.

Con información de agencias

Foto: Archivo