José Hernández y el reto de sacar el máximo de la selección Sub-17

Lenín Caraballo

A poco menos de un mes de comenzar el campeonato Suramericano Sub-17 Perú 2019, la selección venezolana de la categoría afina los últimos detalles de cara al torneo que dará su inicio el próximo 21 de marzo en una sede única; el estadio San Marcos de la ciudad de Lima.

La preparación de los dirigidos por el estratega José Hernández ha constado de 12 módulos, los cuales iniciaron el 29 de febrero de 2018 y han contado con una gira de preparación en Italia, además de haber participado en la Copa UC en Chile y múltiples choques frente a equipos nacionales.

La preparación: sus pro y sus contras

Sobre la preparación, el seleccionador José Hernández comentó: “hemos tenido una gran cantidad de entrenamientos y algunos partidos, quizás hubiésemos necesitado un poco más de choques internacionales para darle más rodaje y contextualizar a los jugadores a lo que viviremos en el torneo, pero con esto que hemos hecho trataremos de sacarle el máximo potencial al grupo”.

Este nuevo universo de jugadores sub-17 conocerá sus 23 futbolistas definitivos para el torneo el próximo viernes 1 de marzo.

¿Para qué está hecha la Selección Sub-17?

Dentro de las metas trazadas para esta competición, Hernández aclaró que irán paso a paso, “en la medida que ellos se crean un poquito más las cosas y mejoremos esa madurez competitiva, vamos a competir bien. Tenemos los objetivos claros, iremos partido a partido buscando clasificar a la segunda fase y allí ponernos otro objetivo”.

La incertidumbre de la sede

La incertidumbre ha sido la principal carta de presentación en la organización de este Suramericano y eso ha afectado la planificación del seleccionado venezolano, así lo expresó el estratega caraqueño: “Ha sido muy difícil planificar, ha habido un cambio constante de la sede, un día jugábamos en la altura, luego quisieron jugarlo en Paraguay, finalmente se jugará en grama artificial en Lima y bueno, esperamos concentrar el viernes (1 de marzo) con los 23 jugadores finales en Margarita para luego llegar unos siete días antes a Lima para tener un mínimo proceso de adaptación y poder disputar al menos un partido para liberar el estrés que significa debutar como internacional”.

Factor cancha artificial

El estadio donde se llevará a cabo este Suramericano será el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escenario que fue remodelado originalmente para los Juegos Panamericanos y que también albergará esta competición. El mismo contará con una grama artificial nivel 1 avalada por la FIFA. No obstante este hecho inquietó a todos los seleccionadores del torneo, incluyendo a Hernández: “Se supone que debe ser la FIFA 1, eso dicen, pero nunca va a ser lo mismo como jugar en grama natural. Ponernos en contexto de preparación para adaptarnos a grama artificial puede generar, por la falta de costumbre, algunas secuelas en las articulaciones, no vamos a excedernos con los entrenamientos en esa superficie”.

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que el sorteo de grupos del Sudamericano Sub 17 Perú 2019 se realizará este miércoles 27 de febrero, al mediodía, en el auditorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).