Japón y las adversidades olímpicas

Informativo TLT

Efrén Méndez.- Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, se encuentran rodeados de incertidumbre debido al coronavirus; pero, la historia olímpica de Japón siempre ha estado rodeada de adversidades y ha quedado como el dicho popular “vestida y alborotada”, incluso por partida doble.
En 1940, las ciudades de Tokyo y Sapporo, fueron escogidas como sedes de las ediciones XII y V de los juegos olímpicos de verano e invierno respectivamente; sin embargo, una segunda guerra obligaría a Japón a renunciar a ambas sedes. Contrario a lo que muchos piensan no fue la Segunda Guerra Mundial sino, la segunda guerra chino-japonesa, un conflicto entre estas naciones que se desarrolló en el marco de la segunda guerra mundial.
Las sedes fueron cambiadas a Finlandia y Alemania, finalmente decidieron su suspensión, esta vez sí debido a la Segunda Guerra Mundial.
En la historia de los juegos Olímpicos, se han suspendido tres ediciones de verano y dos de invierno, siendo Japón la única sede suspendida en dos oportunidades y de consumarse algunos augurios de esta edición, no sólo sumaría otra suspensión, también se convertiría en la primera nación cuyos juegos se suspenden por razones sanitarias, sin olvidar que igual suerte correrían los Juegos Paralímpicos.
Día a día el COI, la OMS y el Comité Organizador están en constante evaluación y reprogramación de los eventos clasificatorios mientras que la llama olímpica ya fue encendida.