Italia endurece su legislación contra la violencia machista

Informativo TLT

El Parlamento italiano aprobó una ley que endurece la legislación contra la violencia machista, estableciendo cauces más rápidos para las denuncias o castigando la coacción con imágenes íntimas de la víctima o los matrimonios forzados.

El Senado aprobó el proyecto de ley “Codice rosso” (Código rojo) con los votos de los partidos del Gobierno, el populista Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, pero con las críticas de la oposición de izquierdas y los sindicatos, que lo ven insuficiente.

La nueva ley establece “un catálogo de delitos en los que se incurre con la violencia machista y se modifica el Código Penal para acelerar la apertura de los juicios y la toma de medidas para proteger a las víctimas”, según consta en el texto de la norma.

Los casos de violencia machista tendrán la máxima prioridad y la policía deberá comunicar a la Fiscalía los casos inmediatamente, además de que deberá movilizarse inmediatamente ante una denuncia, mientras que antes primero debía constatar si realmente era algo urgente.

Las víctimas además deberán ser escuchadas por un juez antes del tercer día después de la denuncia del maltrato y el plazo para acudir ante las autoridades aumenta de los seis meses al año.

Por otro lado, la nueva norma introduce penas más duras contra los casos de maltrato en el seno de las familias, con condenas de cárcel de entre tres y siete años, con un agravante en caso de cometerse contra menores, mientras que antes iban de los dos a los seis años.

Con información de agencias