Inundaciones en Venecia se acercan al récord de 1966

Informativo TLT

El alcalde de Venecia culpó al cambio climático de las inundaciones en la emblemática ciudad de los canales, que alcanzaron su segundo nivel más alto de la historia, mientras la ciudad se preparaba para otra crecida el miércoles.

La inundación alcanzó los 187 centímetros de altura el martes, lo que dejó el 85% de la ciudad anegada. El nivel más alto jamás registrado fueron 194 centímetros durante la histórica inundación de 1966.

Buena parte de la ciudad se inundó ya el martes, incluida la famosa Basílica de San Marcos, agravando las preocupaciones por los daños a los mosaicos y otras piezas artísticas.

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, culpó al cambio climático de la “dramática situación” y pidió que se complete un demorado proyecto para construir barreras cerca de la costa.

El sistema de barreras móviles submarinas, conocido como “Moisés”, pretende limitar las inundaciones en la ciudad, provocadas por vientos del sur que empujan el agua de la marea alta hacia la ciudad. Pero el polémico proyecto, al que se oponen grupos ambientalistas preocupados por los daños en el delicado ecosistema de la laguna, se ha visto demorado por sobrecostes y escándalos de corrupción, sin una fecha de finalización a la vista.

Con información de Agencias
Foto: Archivo