Il Divo: Angelical constelación de tenores

Informativo TLT

Redacción: Fabrizio Cuzzola

¿Se puede ‘fabricar’ una banda exitosa de músicos en pleno siglo XI? ¿Y hasta que punto podría considerarse ‘fabricado’ un grupo? Diciembre de 2003 marca el inicio de ‘Il Divo’, una agrupación musical de pop operístico y música melódica, romántica y contemporánea conformada por el barítono español Carlos Marín y los tenores Urs Toni Bohler (suizo), Sébastien Izambard (Francia) y David Miller (Estados Unidos).

Se adjudica el origen de la banda a Simon Cowell, productor y representante musical estadounidense que buscaba crear una agrupación similar a ‘Los Tres Tenores’, un grupo operístico conformado por Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras que cambió paradigmas al abrir la música clásica a un oído más general.

Cowell en giras alrededor de varios países de Europa y América logró sumar en el mencionado año 2003 el cuarto elemento tras dos años de búsqueda, para conformar ‘Il Divo’, término acuñado en Italia para referirse a estrellas en el ámbito de la Ópera, sobresalientes del resto.

Al principio pensé que ‘Il Divo’ sería otro grupo más de chicos, pero la música que hicimos juntos pronto me convenció de que íbamos a ser algo más que eso. – Sébastien Izambard

Mientras que Carlos Marín dedicó toda su vida al canto y hoy en día canta tanto en la agrupación como por separado, Urs Bühler era un rockero empedernido en Suiza, que dio inicio con una banda llamada ‘The Conspiracy’ de heavy metal. Sin embargo, al encontrarle la pasión a la música clásica se dedicó a estudiarla para luego integrarla como vocalista en ‘Il Divo’

Izambard por su parte tiene la historia de dolor invariable en una agrupación de este estilo. Su padre lo abandona a los seis años y se marcha a vivir con su madre en un apartamento chico en París. Aún con esa adversidad, estudió en uno de los mejores liceos de Europa (el Janson de Sailly) y se formó como guitarrista, cantante y pianista. Esta última habilidad la desarrolló desde niño gracias a su abuela. A los 17 años deja la casa de su bisabuela (dónde vivía con su mamá) cansado de una vida violenta y de un entorno de drogas y malas influencias.

David Miller por su parte nació en San Diego, California y desde muy joven mostró su interés en la Ópera. Estaba a punto de hacer su debut en la New York Metropolitan Opera cuando le propusieron unirse a Il Divo.

En el análisis de una canción de Il Divo es importante hacer mención a la parte operística, presente en la mayor parte de sus composiciones. Sin embargo, ellos mismos se describen como una banda con sonido pop atribuido al género de música romántica. Son los padres del pop operístico o la ‘pópera’. La delicadeza de su música va ligada también a la orquesta que suele acompañar las melodiosas voces de los cantantes y las letras que hasta 8 compositores distintos de Europa y Latinoamérica preparan para ellos.

Considerados como un grupo ‘apátrida’ al estar compuesto por integrantes de cuatro países distintos, tener compositores de varios países e interpretar sus canciones hasta en más de siete idiomas (español, inglés, italiano, francés, latín, portugués y japonés) el tener una identidad adaptable a los gustos de todo tipo de persona clásica alrededor del mundo los ha convertido en una de las bandas más exitosas a nivel mundial, resaltando en su haber varios discos de oro y platino en su trayectoria, además de tener premios al artista de la década por los Classic Brit Awards (2011) y el Billboard Breakthrough (2009) por la gira ‘An Evening With Il Divo’, la más taquillera del citado año.

¡Puedes disfrutar de las melodiosas voces de ‘Il Divo’ a través de la sección ‘Conciertos’ en La Tele Tuya!