Heath Ledger, el mejor Guasón de todos los tiempos

Marbelys Rodriguez

Un 22 de enero, pero de 2008, falleció el actor australiano Heath Andrew Ledger, a los 28 años de edad.

Luego de realizar participaciones menores en programas de televisión y películas, se trasladó a Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera. Sus trabajos más notables los hizo en las películas: 10 cosas que odio de ti (1999), El patriota (2000), Corazón de caballero (2001), Casanova (2005), Secreto en la montaña (2005), Los hermanos Grimm (2005) y Batman caballero de la noche (2008), una de las actuaciones por la que es más recordado, donde interpretó a un inigualable “Guasón”.

Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su fallecimiento, Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como el “Guasón” de Batman el Caballero de la noche. En el momento de había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam “El imaginario mundo del Doctor Parnassus”.

Inicios y vida personal

Nació en Australia, hijo de una maestra de francés y de un automovilista e ingeniero, quien fundó su propia empresa. Desde muy pequeño Ledger estuvo ligado al mundo de las artes, y a los diez años interpretó a “Peter Pan”, en una producción escolar. Tras la separación de sus padres, su hermana lo motivó para convertirse en actor. Destacó también por su talento con el ajedrez, ganando el campeonato infantil de Australia Occidental.

Entre sus relaciones amorosas más importantes, se encuentran su noviazgo con la actriz Heather Graham, el cual duró varios meses entre 2000 y 2001, y su relación con la actriz Naomi Watts, a la cual conoció durante la filmación de “Ned Kelly” y con quien convivió desde 2002 hasta 2004.

En 2004, conoció y comenzó una relación con la actriz Michelle Williams durante la producción de “Secreto en la montaña”, y su hija, Matilda Rose, nació el 28 de octubre de 2005 en Nueva York. Después de su separación con Williams, a finales de 2007 y principios de 2008, los periódicos y otros medios de comunicación vincularon románticamente a Ledger con las modelos Helena Christensen, Gemma Ward y con la antigua estrella infantil y actriz Mary – Kate Olsen.

Secretos de un “Guasón”

Heath Ledger, destacó en dos películas, primero lo hizo en “Secreto en la montaña”, una cinta que conmocionó a la opinión pública por tratar el tema de la homosexualidad. La interpretación de Ledger le valió una nominación a los premios Oscar como mejor actor.

La película relata la historia de Ennis del Mar y Jack Twist, dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain, un lugar ficticio en el estado estadounidense de Wyoming. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

Sobre el tema de la homosexualidad y cómo lo abordó Ledger, su compañero y padrino de su hija, Jake Gyllenhaal señaló: “Él era realmente estricto con los debates que se abrieron tras el estreno de la película. Muchas veces la gente se burlaba de la película, y él no sólo se esmeraba en evitarlo, sino que realmente no quería oír a nadie haciendo un comentario gracioso sobre el tema”.

Durante el film, además, Ledger comenzó su relación con la actriz Michelle Williams, quien interpretó a la esposa del personaje, Alma Beers. La guionista Diana Ossana recordó un especial momento durante el rodaje. “Recuerdo que la miraba, y ella también con sus grandes ojos. Estaba sorprendida por la atención que le estaba dando. Para él era realmente amor a primera vista. Estaba tan enamorado de ella”, dijo la escritora.

Heath Ledger, demostró ser un actor polifacético y se evidenció en “Batman el caballero de la noche”, cinta en la que dejó a un lado roles actorales de drama y romance, dando paso a la construcción de un personaje, un villano entrañable, “Guasón”.

Cuando Ledger fue convocado para encarnar al Guasón, muchos dudaban de su potencial para un papel que no sólo requería de talento y carisma, pedía más. Y ahí estuvo el actor, a la altura de las circunstancias.

La libertad que le otorgó Christopher Nolan lo habilitó para dar rienda suelta a su imaginación. Sin restricciones.  Para poner el cuerpo y la mente en el personaje utilizó un método poco usual: se aisló en una habitación y apenas tenía contacto con otras personas. Su familia indicó que Ledger solía encarar con mucha responsabilidad sus desafíos actorales y el “Guasón”no fue la excepción.

Llevó una especie de diario que le permitió realizar una exhaustiva composición del Guasón, incluso lograr la voz que deseaba. En el cuaderno, Heath pegó recortes, imágenes diversas y realizó diferentes anotaciones: desde elementos de los comics de DC, hasta frases del guión original, el personaje Alex DeLarge (“La Naranja Mecánica”), y payasos.

Christian Bale, protagonista y quien encarnó a Batman en la trilogía de Nolan, contó en una entrevista cómo fue grabar con Ledger. “Nuestra primera escena fue en una sala de interrogación, y ahí vi que era un actor que estaba completamente comprometido y entendía perfectamente el tono que Chris Nolan estaba intentando crear”, sostuvo.

Bale mencionó que el desafío de Nolan no era que los actores disfrutaran de darle vida a caricaturas, sino lograr un verdadero drama. “Heath definitivamente lo llevó a la práctica. Cuando estaba con el maquillaje puesto se mantenía en el personaje todo el tiempo, y cuándo se sacaba el vestuario era un gran compañero para tener cerca”, reconoció el protagonista.

Con información de agencias
Foto: Archivo