Han pasado 29 años desde que Hubble llegó al espacio

Beatríz Pellegrín

El Telescopio Espacial Hubble ha aportado a la astrofísica y a la humanidad una idea más precisa del universo, permitiendo comprobar o refutar teorías entorno al espacio.

Tras 26 días en el espacio Hubble envió su primera imagen el 20 de mayo de 1990.

Colocar este lente en el espacio no fue cosa fácil, el proyecto inició en 1970 entre la NASA y la ESA, pero fue hasta 1980, cuando pudieron empezar la construcción del observatorio espacial que nos ha puesto más cerca de esta y otras galaxias.

Le fue dado su nombre en honor al astrofísico Edwin Hubble.

El trasbordador Discovery despegó el 24 de abril de 1990 para colocar en órbita al telescopio cuya realización costó 2.000 millones de dólares. Al ser una tecnología no antes usada o probada en la Tierra, no se percataron que el lente debía ser enfocado, los primeros años del Hubble fueron un reto hasta 1993, cuando una nueva tripulación acudió al espacio a repararlo, momento en el que empezó emitir imágenes jamás vista por un ser humano.

Esta imagen de la Nebulosa Cangrejo Sur, fue tomada el 18 de abril como parte de la celebración de los 29 años

Desde su lanzamiento hace ya 29 años, ha realizado más de 1.4 millones de observaciones de casi 45.000 objetos celestes y viajado 169.000 veces alrededor de la Tierra. Lo que suma 4,2 billones de millas. Para celebrar estas casi tres décadas los astrónomos captaron esta colorida imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur.

Con información de Hubble Site

Fotos: Hubble Site