Hace 71 años nombraron el Araguaney, Árbol Nacional

Informativo TLT

El árbol nacional del país, fue decretado hace 71 años durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, su nombre Araguaney o Aravanei fue dado por los indígenas de la tribu Caribes.

Este árbol tiene la singularidad de crecer en casi cualquier terreno a lo largo de Venezuela. Puede alcanzar una altura entre 6 y 12 metros, con un tronco de 60 centímetros de diámetro.

Autopista en Margarita adornada de Araguaney /Crédito foto: Gustavo Cardozo

Casi todo el año permanece con una tonalidad verde, hasta que entre abril y mayo florece mostrando su esplendor en un color amarillo, único que tiñe todas las localidades donde  crece.

Luis Beltrán Prieto Figueroa y Ricardo Montilla, ministros que decretaron el Araguaney, como parte de los símbolos nacionales que debía celebrarse en escuelas, además de incentivar su proliferación y resguardo.

Y aunque en Venezuela, es conocido como Araguaney, este arbusto pertenece a la especie Handroanthus chrysanthus, familia Bignoniaceae. También llamado guayacán, zapatillo, zapito, roble amarillo, cañahuate y tajibo y encontrado en Bolivia, Argentina, Paraguay, Panamá, Colombia y Brasil.