Hace 60 años “Araya”, de Margot Benacerraf, brilló en Cannes

Beatríz Pellegrín

Este 14 de mayo se extendió la alfombra roja en el Palacio de Festival para la 72 edición del Festival de Cannes que rinde homenaje a a Agnès Varda, en el que  19 películas competirán por brillar en el esperado evento cinematográfico.

Y  un 15 de mayo, pero  hace 60 años, durante la duodécima entrega de Cannes, Margot Benacerraf brilló con su film “Araya”. En la competición de 1959, Orfeo Negro de Marcel Camus, ganó la Palma de Oro a mejor película; mientra que la caraqueña fue aclamada por los especialistas, quienes le otorgaron el Gran Premio de la Crítica Internacional.

Terminaba Benacerraf de ensamblar la película, cuando un productor francés quiso ser parte y habló de “Araya” con los organizadores del Festival de Cannes, estos al escuchar sobre un largometraje venezolano, una nación muy lejana para ellos, dudaron,  pero al ver el film deliberaron y terminaron por aclamar a la película que muestra como los trabajadores extraen la sal en la península Araya.

La Croisette se llenará de largometrajes y estrellas desde este martes 14 hasta el 25 de mayo, el primer film que se proyectará en el festival es: The Dead Dont Die, del director Jim Jarmusch, con las actuaciones de Billy Murray y Adam Driver.

Entre los filmes que rivalizan destacan las obras de Pedro Almodóvar “Dolor y Gloria” y “Érase una vez … Hollywood” de Quentin Tarantino.