Hace 160 años se fundó la Cruz Roja Internacional

Beatríz Pellegrín

Cada 8 de mayo en el mundo se celebra la creación de un cuerpo de ayuda hospitalaria que desde sus inicios ha brindado soporte a heridos, enfermos y afectados por catástrofes naturales.

Henry Dunant falleció el 30 de octubre,1910

La Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional tiene su origen en 1859, cuando Henry Dunant, llegó a Italia durante batalla de Solferino en Italia. Al ver el ambiente devastador del enfrentamiento, donde los heridos yacían en las calles sin ningún tipo de ayuda, reúne algunas personas y decide brindarles apoyo.

El 8 de mayo, es la fecha escogida como conmemoración de este cuerpo de paz por el nacimiento de Dunant (Suiza, 1928) y quien recibió el primer Premio Nobel de la Paz (1901) por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra en 1864.

Venezuela se sumó el 30 de enero de 1895.

Personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, entre otros fueron los fundadores en Venezuela de este cuerpo de ayuda humanitaria.

Lo preceptos de este movimiento de ayuda a la humanidad, establecen que deben socorrer sin tomar bandos en guerras y conflictos dentro del país en el que operen, además deben ser respetados por ambos bandos, por lo que cada miembro está identificado según la nación con una cruz roja o una media luna roja que debe ser respetada por su labor humanitaria, imparcial y sin fines de lucro.

A través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en la ciudad de Ginebra, surgió tiempo después para organizar y dar soporte a sus sedes establecidas en cada nación. Actualmente está presente en 186 países y cuenta con más de 97 millones de voluntarios.