Hace 14 años Youtube salió del armario

Marbelys Rodriguez

Un 14 de febrero, pero de 2005, se lanzó oficialmente el sitio web de alojamiento de videos Youtube. Una plataforma en la cual usuarios pueden subir videos o materiales audiovisuales, actualmente es una de las webs más visitadas, y en la cual se puede conseguir todo tipo de material.

Youtube, fue creado por los ingenieros Chad Hurley, Jawed Karim y el diseñador Steve Chen en California, Estados Unidos. El primer video fue cargado el 23 de abril de 2005, y en diciembre de ese mismo año, la página era visitada diariamente por unas 50 millones de personas.

Para mediados de 2006, Youtube ya se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos, alcanzando las 7000 millones de visitas en varias oportunidades.

Ese mismo año, los propietarios de Youtube enfrentaron diversas acusaciones y quejas de las compañías discográficas debido a que los videos musicales cargados a la página implicaban una violación de derechos de autor. Sin embargo, estos potenciales problemas legales no impidieron que el 09 de octubre de 2006 Google comprara Youtube por una suma de 1,65 mil millones de dólares. Los fundadores Chad Hurley y Steve Chen, más 65 empleados de la empresa mantuvieron sus trabajos.

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube.

Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube. En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

Estos son algunos de los videos de Youtube, que más reproducciones han tenido:

  1. Despacito

    2. Gangnam Style

    3. Shape of You

    4. Masha y el Oso

    5. Uptown Funk ft. Bruno Mars

    Con información de agencias
    Foto: Archivo