Hace 114 años se inauguró el Teatro Nacional

Beatríz Pellegrín

Entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la Avenida Lecuna de Caracas se erigió hace 114 años, el Teatro Nacional, una pieza arquitectónica de Alejandro Chataing, ordenada por el presidente en 1905, Cipriano Castro.


La estructura dotada de influencia francesa, consta en su entrada de dos columnas en las que se posan una escultura que rinde homenaje a la tragedia y la comedia.

El primer acto presentado en este recinto el 11 de junio de 1905, fue la zarzuelaEl relámpago”, por lo que este albergó en su mayoría actos entorno a la manifestación musical escénica española que junta el canto, música instrumental y parlamentos.

En le brillaron leyendas como Monserrat Caballé, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Morella Muñoz y sin olvidar a uno de los mejores tenores ligeros del siglo XX, Alfredo Kraus
En 2010 fue restaurado y su fachada pasó del acostumbrado tono crema a un color naranja ladrillo. En él tras años de solo presentar música de clásica se presentó en 2012, el cantante Francisco Delgado, cantó por primera vez un joropo con arpa, cuatro y maraca.


En el marco de la celebración  de Teatro Nacional, el público podrá disfrutar del ciclo de Magia y Circo todos los jueves del mes de junio la pieza Funámbulo del Semillero Circense, en la que actúan 18 niños en escena.