El Gobierno de México no tiene reportes de connacionales que hayan sido afectados por las masivas redadas antimigrantes anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump; así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
Aún no había indicios de ningún gran operativo en la decena de ciudades donde los agentes esperaban arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados según lo anunciado.
Eso podría incluir a personas que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadounidenses.
“Lo que nos dice la embajada es, que la estimación que tenemos, es que lo que van a hacer es deportar en los próximos días, o buscar deportar, a los que tiene órden de deportación ya definitiva, cuyo universo es 1807 personas”, expresó Ebrard.
El mes pasado, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.
El número de indocumentados que llegaron en junio ascendió a más de 100.000, 28% menos que en mayo, pero a un nivel “crítico”, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de Agencias / Informativo TLT
Foto: Agencias