Fútbol chileno: la nueva tierra prometida de los vinotintos

Lenín Caraballo

Dentro del fútbol es un secreto a voces que la nacionalidad o “pasaporte” suele tener cierto peso para los equipos al momento de realizar la contratación de un jugador. En el caso de los futbolistas venezolanos países como Estados Unidos, Colombia, España, Rusia, Italia y Chile, han valorado el nivel de juego de los vinotintos a tal punto que los criollos logran establecerse como indiscutibles en las alineaciones.

La primera división del fútbol chileno ha sido la liga predilecta por los jugadores venezolanos para dar ese salto de calidad y continuar su desarrollo como profesionales. Esto se dio con cierta continuidad desde el 2015, cuando Rómulo Otero formó parte del Huachipato, dejando grandes actuaciones, así como una entrada importante de dinero al momento de ser vendido al Atlético Mineiro de Brasil.

Claro que antes pasaron por territorio austral: Giancarlo Maldonado en O’Higgins (2006), José Manuel Rey (2009) y Renny Vega (2011) en Colo Colo, además de Daniel Arismendi (2012) en Antofagasta y Richard Blanco (2012) en O’Higgins.

Sin embargo, la llegada de Yeferson Soteldo al Huachipato FC en 2016 dio inicio a la nueva era para los futbolistas venezolanos en el balompié chileno y el propio club “Acerero” fue el encargado de nuevamente confiar en el talento criollo.

La fórmula tuvo éxito una vez más. “Manzanita” Soteldo dio frutos deportivos a corto plazo y ganancia económicas a mediano, con esto, los demás clubes fueron en búsqueda de otros jugadores venezolanos que pudieran emular lo hecho por Otero o Soteldo, aquí comenzó la primera gran oleada de jugadores criollos en 2018.

Eduard Bello (Antofagasta), José Caraballo (Huachipato), Reiner Castro (Santiago Wanderers), Edwuin Pernía (Deportes Iquique), Charlis Ortiz (Huachipato) y Danny Pérez (inferiores de Colo Colo) también dejaron registros que, una vez más, incrementaron el interés de los clubes chilenos por el mercado nacional.

El desempeño extraordinario de Bello, quien dejó 13 tantos en su cuenta, junto con las constantes demostraciones de Soteldo de buen fútbol con el gigante Universidad de Chile, fueron tan destacadas que alcanzaron hacerse con los honores de los mejores extremos de la liga.

Todo esto sumado a las actuaciones goleadoras de Edwuin Pernía que logró un registro de seis goles (incluyendo un hat-trick) y en la segunda división igualmente hubo una destacada participación nacional, pues Reiner Castro selló un total de 11 dianas en todas las competiciones.

Temporada 2019: los vinotintos se apoderan del fútbol chileno

Para este 2019 se amplió aún más la lista de jugadores vinotintos que harán vida en las diferentes categorías del balompié chileno y no debe ser una sorpresa, pues los diferentes directores técnicos y directivos en general han hablado de manera muy positiva de los mismos. “El precio también influye. Además de las características que los hacen destacar: físico atlético, dinamismo, intensidad; su valor está más cercano a la realidad chilena”, aseguró Nicolás Larcamón, DT de Huachipato y ex Deportivo Anzoátegui, para latercera.com.

Sumando a los que continúan desde años anteriores, más los que se incorporan en esta nueva temporada, 15 son los jugadores venezolanos que estarán defendiendo las diferentes camisetas de los equipos australes, siendo Deportes Antofagasta, el club que poseen la mayor cantidad con tres.

Asimismo, equipos como Palestino, Curicó Unido y Ñublense (2da división) se unieron a los equipos que tendrán al menos un jugador criollos entre sus filas.

Acá repasamos la lista completa de Vinotintos en tierras chilenas:

Eduard Bello – Deportes Antofagasta
José Bandez – Deportes Antofagasta
Fabrizio Faria – Deportes Antofagasta
Danny Pérez – Colo Colo Sub 19
Heber García – Curicó Unido
Carlos Suárez – Curicó Unido
Brayan Palmezano – Huachipato
José Caraballo – Huachipato
Edwuin Pernía – Deportes Iquique
Jacobo Kouffati – Deportes Iquique
Luis Mago – Palestino
Johan Moreno – Ñublense (2da división)
Joaquín Aguilera – Iberia
Yeremy Quintero – Santiago Wanderers Sub 19
Aaron Astudillo – Universidad Católica Sub 19