Funerales de Alicia Alonso: adiós a la emperatriz del ballet

Informativo TLT

Cientos de cubanos dieron su último adiós a Alicia Alonso, en el mismo recinto donde llenó de gloria al ballet de su país.

La famosa exbailarina, que dedicó más de siete décadas a la danza clásica, falleció a los 98 años por un fallo cardíaco.

“El legado de Alicia es inconmensurable, porque Alicia fue una extraordinaria artista, que no solo fue la creadora de un estilo único, que es el que preside a la Escuela Cubana de Ballet, sobre el cual se monta todo ese sistema de enseñanza del ballet, sino que Alicia le abrió el camino a la danza en Cuba, creó una tradición que no existía en nuestro país”, expresó Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba.

Alonso fue musa de poetas, músicos, pintores, coreógrafos y hasta perfumistas.

Debutó en Broadway en 1938 y guardó las zapatillas de ballet a sus 74 años.

Ya ciega y con problemas motores, solía viajar con la compañía que fundó en 1948 a todas sus giras internacionales y se mantuvo hasta su muerte como directora del Ballet Nacional de Cuba.

“Defender todo su ideario, defender su visión, su manera de ver y concebir en cómo nosotros siendo una isla tan pequeña, hemos logrado situarnos en el mundo como una de las mejores compañías internacionales”, indicó Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba

Antes de partir al Cementerio de Colón en La Habana, el féretro de Alicia recibió la ovación interminable de quienes fueron al teatro, como en sus épocas prodigiosas.

Con información de Agencias

Foto: Archivo