Florian Wirtz: otro joven alemán que se adelantó a los tiempos

Juan Sifontes Sousa

En la más reciente convocatoria del seleccionador alemán Joachim Löw para los partidos de clasificación ante Islandia, Rumanía y Macedonia, hubo dos nombres que resaltaron al aparecer por primera vez en un llamado al equipo de mayores. Uno fue Jamal Musiala, de 18 años, quien después de disputar varios partidos a nivel juvenil con la camiseta de Inglaterra, ahora se decidió a representar a su país natal y en el que hace vida como jugador del Bayern Múnich. El otro es Florian Wirtz, al que van dedicadas estas líneas.

Wirtz es la luz que más brilla en la irregular temporada del Bayer Leverkusen, que incluso desembocó en la destitución del técnico neerlandés Peter Bosz. El joven de 17 años logró atornillarse en el once titular del equipo de las aspirinas y desde la posición de interior ha podido sumar cuatro goles y cuatro asistencias en el presente curso de la Bundesliga. Esos números suben cuando se toman en cuenta sus minutos en la Copa de Alemania y en la Europa League, pues en el certamen continental incluso pudo agitar las redes un par de veces.

El rendimiento de Wirtz no pasó desapercibido para Löw, quien dejará el banquillo de la selección después de la Eurocopa, pero no por eso descuida la siembra para el futuro. El mediocampista formado en las inferiores del Colonia es el benjamín en la convocatoria de Alemania y su presencia obligó a integrar a un profesor en la delegación, tal y como lo remarcó en rueda de prensa Oliver Bierhoff, director de selecciones.

Si bien la presencia de docentes acompañando las concentraciones de las selecciones menores de Alemania no sería ninguna rareza, sí lo es que uno sea requerido por la mayor y eso demuestra que Wirtz es un adelantado a los tiempos.

El joven jugador está en el proceso para obtener el Abitur, que es el título que en su país acredita la culminación de los estudios en la escuela secundaria, y por más que su precoz incursión en el fútbol profesional le augura una larga carrera dentro de las canchas, los responsables de la selección procuran que no descuide la parte académica ni se atrase durante los nueve días que estará bajo su tutela.

El mediocampista comenzó marzo con la noticia de su positivo por coronavirus, pero solo se perdió una fecha del campeonato alemán y días después de su pronto regreso recibía la buena nueva de que concentraría con Die Mannschaft. Un llamado que seguramente sorprendió al adolescente, que un año atrás ni siquiera había debutado en el profesional.

Florian Wirtz es uno de los jóvenes talentos que ya hacen ruido en toda Europa y tú puedes disfrutarlo a través de La Tele Tuya, el canal de la Bundesliga en Venezuela.