Falleció “El príncipe de la canción” José José

Beatríz Pellegrín

A los 71 años y tras combatir por años enfermedades producto de sus excesos de juventud, José Rómulo Sosa Ortiz falleció fuera de su natal México.

José José,  estaba bajo el cuidado de su hija Sarita y padecía cáncer de páncreas, afección anunciada hace una año, tras varias entradas al hospital y el deterioro de su cuerpo. Según informó Laura Nuñez de Televisa, pereció hospitalizado en la ciudad de Homestead, en Florida.

José José  Granmy 2008

El cantante comenzó su ascenso a la fama al interpretar su popular tema “El Triste” con el que logró el tercer lugar en el Festival de la Canción Latinoamericana (1970)-conocido después como el festival de la OTI- y el que la venezolana Mirla Castellanos se quedó con el segundo lugar.

Su llegada a la música no fue fortuita, pues su padre fue tenor mientras su madre fue conciertista de piano. Desde los 15 años fue probando sus dotes musicales, pero tras varios tropiezos y dos discos que no resultaron, “La nave del olvido ” le abrió el paso a una carrera llena de éxitos y premios.

Entre muchos de los reconocimientos que posee, José José, destaca un Record Guiness, además de más de 200 discos entre oro, platino y uno muy raro de plutonio tras lograr 18 millones de copias vendidas.