Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio

Informativo TLT

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha calificado el 9 de noviembre como un día que marcará su vida porque retorna a su patria tras pasar casi un año en el exilio.

“Muchas gracias Alberto por acompañarme, garantizar mi seguridad, nunca olvidaré que me salvaste al vida”, señaló Morales a tiempo de agradecer también la acogida que tuvo en México durante el primer mes de su exilio.

“Parte de mi vida queda en Argentina después de estar 11 meses (…) El golpe fue un golpe a nuestro modelo económico, a nuestros recursos naturales (…) Nuevamente se repite la historia, la lucha permanente por la vida, por la solidaridad, por la democracia. Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha de los pueblos continuará”, dijo Morales en la frontera.

Además, celebró el fracaso del golpe “imperialista” de hace un año y dijo que la teoría de fraude electoral fue montada para frenar el proceso de cambio del país.

“¿Cuál era la meta del imperio? Eliminar al MAS y a Evo (…), ayer [8 de noviembre] el MAS ha vuelto al Gobierno y ahora Evo está en Bolivia. ¡Fracasaron!”, dijo Morales en la ciudad altiplánica de Villazón, en la frontera sur con Argentina, donde fue recibido como héroe por una multitud.

Se prevé que una caravana conformada por los movimientos sociales acompañe su recorrido por varios municipios de las ciudades de Oruro y Cochabamba para llegar a su destino final, Chimoré donde se asentará para acompañar la nueva gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).

El mismo día que se posesionó Luis Arce Catacora, 8 de noviembre, Morales aterrizó en la ciudad argentina de Jujuy. Junto al exmandatario, también arribaron a la ciudad argentina el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti.

 

Fuente Sputnik news