Eliminan aplicaciones peligrosas para Android

Informativo TLT

La plataforma digital Google Play Store eliminó 24 aplicaciones de la compañía china Shenzhen Hawk, filial del gigante TCL, después de un informe que las acusaba de hacer uso de numerosas prácticas engañosas. Según la investigación de VPN pro, la empresa china utilizó distintos nombres de desarrolladores para aparentar sus reales intenciones. Varias de las aplicaciones, que acumulan 382 millones de descargas en conjunto, piden al usuario una variedad de permisos peligros.

La aplicación Weather Forecast presuntamente estaba infectada con malware y recopiló los datos de millones de usuarios, enviándolos a un servidor en China. La aplicación meteorológica también suscribía a los usuarios a teléfonos premium de pago, abría ventanas de navegador ocultas y hacía clic en anuncios de ciertas páginas web.

De acuerdo a la analista Zak Doffman las 24 aplicaciones especificadas en el informe, seis de ellas solicitan acceso a la cámara y dos al teléfono en sí, lo que significa que pueden realizar llamadas.

Además, 15 de las aplicaciones pueden acceder a la ubicación GPS del usuario y leer datos en el almacenamiento externo del teléfono, no obstante a ello 14 de las aplicaciones pueden recopilar y subir esos datos del teléfono a la red del usuario. Una de las aplicaciones puede grabar audio en el dispositivo o en sus propios servidores, mientras que otra puede acceder a los contactos. Una vez instaladas, estas aplicaciones pueden comunicarse con un servidor externo controlado por sus creadores.