El resumen del primer día de agencia libre en la NBA

Luis Ascanio

La mejor liga de baloncesto del mundo no para ni cuando se está en “off-season”. Ayer se abrió el mercado para los “agentes libres”, que son esos jugadores que quedaron sin contrato vigente y son libres de negociar y firmar con cualquier equipo de la liga. Según @TwitterSports, solamente el día de ayer hubo 3.8 millones de tweets acerca de la NBA, haciéndolo el tercero más comentado en esa plataforma, únicamente por detrás de los dos juegos finales, lo que demuestra que la agencia libre se ha convertido en un espectáculo que le da un valor agregado a la marca y genera una conexión especial con el fanático. Sumándolo al draft, la “pausa” de la temporada no tiene nada de pausa.

A primera vista, el equipo “ganador” de este primer día son los Brooklyn Nets, que a pesar de perder a su estrella, D’Angelo Russell, adiquirieron al base all-star Kyrie Irving y a uno de los tres mejores jugadores de la liga, Kevin Durant, quien no jugará esta temporada luego de lesionarse el tendón de Aquiles en la pasada final. Igualmente sumaron al centro DeAndre Jordan, completando ese trio que pondría a la joven franquicia a pelear el título en los próximos años.

Otro de los conjuntos que se llevó el gato al agua fueron los 76ers de Philadelphia, que acordaron una extensión de contrato con su alero titular, Tobias Harris, en la que desembolsarán 180 millones de dólares en 5 años, y además sumaron a uno de los agentes libres más codiciados, el experimentado centro dominicano Al Horford.
Los Knicks de Nueva York son los grandes perdedores de esta ronda, en la que se especulaba que podrían conseguir a dos grandes estrellas, y se quedaron sin nada, apenas algunos aleros fuertes, en lo que parece que será otra temporada larga y oscura en Manhattan. Lebron James también estará molesto, debido a que sus Lakers, llamados a pelear por el campeonato, se durmieron en los laureles, y apenas tienen ¡3! jugadores con contrato vigente, mientras ven como las grandes estrellas restantes firman en otras ciudades.

Otros equipos que se movieron bien durante la pausa y podrían presentar un desarrollo interesante son los Grizzlies de Memphis, los Jazz de Utah y Pelicans de Nueva Orleans, que planifican ser un equipo superpoderoso para las siguientes camapañas.
Habrá que ver cómo funcionan los dos equipos finalistas de este año, los Warriors, que perdieron a su estrella Kevin Durant, y a Andre Iguodala pero mantuvieron al (lesionado) Klay Thompson y sumaron a D’Angelo Russell. Toronto Raptors se quedó con Marc Gasol, pero se les escapó su líder y alma, Kawhi Leonard, que aún sigue libre.