El presidente de Kirguistán presentó su dimisión

Informativo TLT

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbékov, presentó este jueves su dimisión como paso para facilitar una salida a la profunda crisis política e institucional que atraviesa la antigua república soviética desde las elecciones parlamentarias del pasado día 4.

“La paz en Kirguistán, la integridad del país, la unidad de nuestro pueblo y la paz en la sociedad son todo para mí. No me aferro al poder. No quiero que la historia me recuerde como el presidente que derramó la sangre y disparó a sus ciudadanos. Por eso, he tomado la decisión de dimitir”, señaló en una declaración a la nación recogida por la agencia kirguís AKIpress.

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución, el presidente del Parlamento, el diputado de la fracción Kirguistán Kanat Isáev, asumirá de forma interina la Presidencia del país hasta que haya nuevas elecciones presidenciales, que deberían celebrarse en principio en un plazo de tres meses, de acuerdo con AKIpress.

El mandatario, en el poder desde hace tres años, ya había adelantado que estaba preparado a renunciar, pero recalcó que lo haría solo una vez el Parlamento hubiera aprobado un nuevo Gobierno y el país hubiera vuelto al marco legal tras los disturbios y protestas masivas en las calles de Biskek de la última semana y media.