El gato que odia los lunes y ama comer, esta de cumpleaños

Beatríz Pellegrín

Un gato que le gusta dormir, no le gustan los lunes y ama la lasaña, salió al público el 19 de junio de 1978 en 41 periódicos de Estados Unidos.

Originalmente el comic se centraba en el dueño de Garfield, Jon, pero la corrección del enfoqué para centrarlo en el gato, fue realizada por el creador Jim Davis, por sugerencia de las agencias de King Features, Post-Hall y Chicago Tribune-New York News.

El creador del popular gato anaranjado de rayas negras, intentaba llegar con sus caricaturas a los principales periódicos del país, pero su primer intento falló, se llamó Gnorm Gnat. Davis se enfocó en su crianza en una granja donde vivió con más de 20 gatos y de allí salió el concepto de mostrar la vida domestica entre las mascotas y sus dueños.

Orgulloso de su peso, nunca aceptó las dietas
El nombre fue dado en honor a su abuelo, James Garfield Davis y aunque el gato evolucionó muchas de sus características las tomó de la personalidad de su abuelo. Al principio era de mandíbulas flojas y ojos pequeños, con el pasar de tiempo y su popularidad, sus ojos se agrandaron y se tornó más sonriente.

La tira cómica la completan los personajes como la veterinaria Liz Wilson. Arlene, es una gata que para muchos es la novia de Garfield y que lo hace reí. Aunque tiene un humor muy particular, Garfield si algo disfruta es la cama, donde lo acompaña su peluche Pooky. Lyman amigo de Jon, es el dueño original de Odie, un perro cariñoso y tonto que completa el elenco de esta historieta.