El fuego panamericano se encendió en México y va rumbo a Perú

Vanessa Fereira

Cuando quedan poco más de 20 días para subir el telón de la edición XVIII de los Juegos Panamericanos, Teotihuacán recibió la ceremonia del encendido del fuego panamericano, que arderá en Lima desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.

Carlos Neuhaus, presidente de COPAL; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Méxicano; Neven Ilic, Presidente de Panam Sport; Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; y  Julio Garro, Embajador de Perú en México estuvieron presentes en la ceremonia que abrió con el desfile de las banderas de los 41 países que dirán presente en la fiesta del continente.

Una danza ritual a cargo de la escuela de Bellas Artes del Estado de México, dio paso al encendido del fuego a cargo del corredor David Rodríguez Malagón. La karateka Alexandra Grande será la encargada de recibir la antorcha en el Cuzco este miércoles.

Según la mitología azteca, el Complejo Arqueológico de Teotihuacán fue escogido por los dioses como el centro del universo, razón por la que se escoge como escenario para el encendido de la antocha, que en esta ocasión recorrerá una distancia de 5.500 kilómetros.