El efecto Zack Snyder en la nueva Liga de la Justicia

Lenín Caraballo

Cuando en el 2017 se estrenó la versión de cines de la Liga de la Justicia, muchos esperaban que Joss Whedon, el director que terminó de grabar y darle su visión al largometraje del grupo de superhéroes, pudiera redirigir el malogrado universo cinematografico de DC Cómics. Sin embargo, eso no ocurrió.

Las criticas de especialistas y fanáticos fue dura y realmente no podía ser de otra forma. Los 120 minutos de la cinta fueron una decepción total. La trama en torno al renacimiento de Superman hizo creer que una dura lucha entre un Clart Kent confundido y molesto contra un Batman en parte resposable culpable de su muerte sería algo épico… Pero no. Todo finalizó en el chiste: “¿tú sangras?”.

Hasta este punto, la película fue una desilusión tras otra. Incluso en la pelea final frente al villano Steppenwolf, donde el Hombre de Acero básicamente resolvió los problemas de Batman, Mujer Maravilla, Cyborg y Aquaman, quienes quedaron como unos side-kicks de poca monta.

Todo fue mal. Pero no podía ser peor, pues Whedon solo culminó un proyecto que ya tenía grandes avances con su director original, Zack Snyder. Las visiones de ambos directores fueron muy diferentes y eso se reflejó en chistes fuera de lugar y en una narrativa muy diferente de la que se vio en los tráilers y películas anteriores como Batman v Superman y Wonder Woman.

Ante esto, el director original, Zack Snyder, empezó una cruzada en redes sociales en donde le pidió a Warner Bros y DC Cómics que le dieran la oportunidad de revelar su verdadera visión del film, pues en ese momento él afirmaba que era muy diferente a lo que se vio.

Los años pasaron, la etiqueta #RealeaseTheSnyderCut fue tendencia cientos de veces, se hicieron marchas en Los Angeles a favor de la nueva versión de la película y finalmente en este 2020, Warner dio su brazo a torcer: le dio luz verde a la culminación de la versión final de Liga de la Justicia.

Los fans fueron escuchados, Snyder fue escuchado, incluso los actores (Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa y Ray Fisher) fueron escuchados, los héroes más poderosos de DC Cómics podrán tener su redención.

Eso sí, no le dieron las mismas condiciones. Esta nueva versión será estrenada exclusivamente en el servicio de Streaming de HBO MAX y con un presupuesto que parece un chiste pero fue real: solo 30 millones de dólares.

Es cierto eso que dicen, que cuando se tiene ganas todo sale. Zack Snyder asumió el reto. En un principio no iba a rodar nuevas escenas, todo se haría por post producción. No obstante, comenzó el mejor lobby de la historia al convencer a Affleck y compañía de regrabar escenas a costo cero. Y no solo eso, también convenció a Jared Leto y a Joe Manganiello (Joker y Deathstroke, respectivamente), a realizar escenas completamente nuevas sin cobrar ni un centavo.

Todos los protagonistas se fijaron la misma meta: limpiar su imagen luego de una película tan criticada. En el caso de Leto, fue una revancha aún más grande, pues después de ser vapuleado de malos comentarios tras su actuación en el Escuadrón Suicida, él quiso asumir nuevamente el papel pero con la visión original de Snyder quien le dará una nueva imagen e historia.

¿Una nueva versión de Liga de la Justicia?

Sí. De hecho, ni siquiera será un largometraje. Ahora este nuevo proyecto será una miniserie de cuatro episodios de una hora de duración cada uno.

La trama y la historia también sufrirán modificaciones. El nuevo villano será Darkseid, el conquistador de planetas y villano original de Superman.

En esta nueva versión se incluirán nuevas escenas con el Joker y Deathstroke como parte del historia principal y no como escenas post créditos. Además, se revalarán personajes como Iris West, Wally West y Jason Todd, y se presentará una nueva trama en cuanto a la resurrección de Superman.

Por eso, si usted, lector, es fanatico de los cómics, le gustan las películas de superhéroes o simplemente tiene curiosidad de ver esta nueva Liga de la Justicia, ¡hágalo! Zack Snyder ya comprobó que cuando se le da rienda suelta su creatividad puede dar grandes resultados, como lo hizo en la versión extendida de Batman v Superman.