El ébola llega a otra provincia congoleña y supera ya los 1.900 muertos

Fabiola Conde

La aparición de dos primeros casos de ébola en la provincia congoleña de Kivu del Sur desató las alarmas en la República Democrática del Congo (RDC), donde hasta ahora esta epidemia se había mantenido en la zona nororiental, con más de 1.900 muertos.

Esto convierte a Kivu del Sur en la tercera provincia congoleña afectada por esta epidemia, que hasta ahora estaba confinada en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri.

Pero pese a las llamadas a la calma de las autoridades sanitarias congoleñas y los buenos resultados de fármacos y vacunas experimentales, la detección de estos dos nuevos casos aumenta la preocupación por una potencial expansión del brote.

En algo más de un año, esta epidemia -la décima en la historia de la RDC- suma ya 1.913 muertos de un total de 2.852 contagios, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la OMS.

Estas cifras la convierten en la peor epidemia de esta enfermedad jamás declarada en el país y en la segunda más grave del mundo, solo superada por la que sufrió África Occidental en 2014-2016, con más de 11.000 fallecidos.

Con información de agencias