El arte inmortaliza a Quino y Mafalda

Informativo TLT

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el mundo como Quino falleció en Mendoza, Argentina el pasado 30 de octubre. Autor de tiras cómicas ampliamente recordadas por el público que lo consumió, el arte lo inmortaliza como el creador de la tira cómica ‘Mafalda’.

Algo que pocos sabrán es que la intención de Quino con Mafalda en un principio era fungir como parte de una campaña publicitaria disimulada, para una empresa de lavadoras. Fracasada esta idea, el humorista insistió con esta idea -que combina otras historietas como Blondie y Peanuts- llevándola a un concepto de una niña argentina, de pensamiento progresista y espejo de la clase media.

En las tiras cómicas, que salieron de forma ininterrumpida de 1964 a 1973, Mafalda se hizo experta cuestionando al mundo y las cosas que lo rodean. Sin hacer referencia a ningún momento político en particular, podríamos decir que era una niña preocupada por las circunstancias sociopolíticas que enfrenta el mundo, denunciando a través del humor todas aquellas cosas que hacen al mundo imperfecto.

Más allá de ello, lo que asombra de Mafalda es el como supo mantenerse vigente. Revistas de todo el mundo siguen hoy usando la historieta y con la llegada de los medios digitales asaltó las redes sociales con cuentas oficiales distribuyendo las caricaturas en formato de imagen e inclusive una aplicación oficial.

Muchos de los debates filosóficos y socioculturales que plantea Mafalda hoy en día siguen vigentes, a pesar de que han pasado más de 35 años de su última publicación, hoy en día muchas de estas viñetas siguen siendo temas de debate en boga a nivel mundial.

Como a todos los adelantados a su época, te vamos a extrañar mucho Quino. Gracias por tanto humor inteligente.

Redacción: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)