Egipto no desiste en su reclamo por la cabeza de Tutankamón subastada en Londres

Informativo TLT

Egipto realizó varias peticiones con el fin de evitar que la cabeza cuarcita marrón del joven rey Tutankamón fuera subastada, sin embargo la casa de subastas Christie’s prosiguió con la venta de la pieza histórica.

La escultura, con más de 3.000 años de antigüedad, está expuesta en de la capital inglesa y muestra al rey niño adoptando la forma del dios egipcio Amen.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, ha declarado a los medios que está decepcionado por que la venta siga adelante a pesar de las solicitudes de información y las protestas realizadas por el país africano ante Londres.

“Creo que fue sacado de Egipto de manera ilegal (…) No han presentado documentos que demuestren lo contrario”, afirmó Waziri. “No vamos a detenernos, varios a continuar siguiendo a estos tipos, incluso al (comprador). Vamos a seguir pidiendo una y otra vez (su devolución)”, agregó.

Trabajadores de Christie’s afirmaron que dieron todos los pasos necesarios para demostrar su procedencia y que la venta es legítima.

“Es una pieza muy bien conocida (…) y nunca fue objeto de reclamación”, comentó Laetitia Delaloye, jefa del Departamento de Antigüedades de Christie’s. “Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia”.

Según indicó, la pieza, de 28,5 centímetros de alto, está en una “condición extraordinaria” y solo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de 4 millones de libras (5,03 millones de dólares), más la comisión.

Egipto exige desde hace tiempo la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico. Otros países con campañas similares son Grecia por las esculturas del Partenón, Nigeria por los Bronces de Benín y Etiopía por los tesoros de Magdala.

Con información de agencias

Foto: Archivo