Edder Farías: la explicación de cómo Atlético Venezuela entró a la Liguilla

Juan Sifontes Sousa

Los números dicen que Edder Farías se echó el equipo al hombro a lo largo del semestre, pero cuando cerraba la fase regular del Torneo Apertura 2019 y las opciones de clasificación de Atlético Venezuela eran cada vez más reducidas, el delantero asumió el máximo protagonismo y lideró la escalada en la tabla de posiciones.

Predecir que Farías sería el líder goleador del Apertura estaba fácil, no se requerían dotes de clarividencia. El oriental es una garantía frente al arco rival, un consolidado sinónimo de gol en el torneo venezolano, y aparte estaría acompañado este semestre por jugadores como Marlon Fernández, Jhoan Arenas, Carlos Sosa y Diomar Díaz, por lo que no faltaría quien le generase ocasiones claras partido tras partido.

 

Las expectativas se cumplieron de principio a fin en cuanto a la cuota goleadora del estelar delantero; sin embargo, en el plano colectivo, la “empatitis” que marcó la campaña de Atlético Venezuela en la fase regular puso cuesta arriba su clasificación. Necesitó entonces un cierre extraordinario del hombre de la camiseta 27 para resolver el problema.

“El Rifle” marcó 17 goles, lo que representa el 68% del total que registró Atlético Venezuela (25) y las últimas siete dianas del equipo llevaron su firma. Farías apretó en la chiquita, cuando las cosas estaban color de hormiga: primero anotó en la victoria por mínima contra Táchira al pescar un balón de forma acrobática en el área pequeña; después agitó las redes con una media volea en la derrota ante Monagas; con un disparo desde unos 30 metros puso el empate frente a Mineros; en una gran jugada individual dejó regados a cuatro marcadores para recortar diferencias en el duelo con Anzoátegui; un cabezazo suyo significó tres puntos ante Metropolitanos; y para rematar le hizo dos más a Estudiantes de Caracas en el triunfo que selló la clasificación.

Cada gol fue importante, esos siete y los diez previos, hasta en las derrotas, porque a la postre Atlético Venezuela clasificó por tener mejor relación de goles que Táchira, ya que ambos equipos cerraron esta primera etapa del torneo con 27 puntos, igualados en la octava posición. Farías fue la diferencia.

Además, 13 de los 17 goles fueron en partidos jugados como visitante: Puerto Ordaz (3 vs Lala), Guanare, Barinas (2), Maracay, Valera (2), Maturín, Puerto La Cruz y también anotó en el Olímpico de la UCV ante Caracas y Metropolitanos.

Y los hubo para todos los gustos: con remates de cabeza, con disparos de media distancia, quitándose rivales en acciones individuales, de penal o dando el puntillazo final en el área chica.

Eso último da pie para resaltar cómo a sus 31 años Farías es un delantero bastante completo: notable finalizador, imponente por arriba, un muro cuando protege el balón, inteligente en sus movimientos, con buen juego de espaldas al arco y una potente pegada.

También hay que resaltar que las lesiones son cosa de un pasado ya lejano, ahora le acompaña la salud y de hecho “El Rifle” disputó todos los minutos posibles en la fase regular (1.710).

Farías dejó huella en su paso por Monagas (goleador histórico) y Caracas (tercer mejor artillero del club), y va por el mismo camino con Atlético Venezuela. Desde el próximo lunes tratará de trasladar a la Liguilla su racha de seis partidos consecutivos con gol, pero en su camino hacia la ansiada final se atraviesan tres de las cuatro mejores defensas –en números- del semestre. ¿Qué pasará? La invitación es para que usted disfrute de todas las incidencias de la fase definitiva del Torneo Apertura con las transmisiones de La Tele Tuya, la casa del fútbol nacional.

Fotos: Prensa Atlético Venezuela