Dos sismos de magnitud 4,2 y 4,3 sacuden Granada

Informativo TLT

Granada, España: Dos terremotos de magnitud 4,3, el primero, y 4,2, el segundo, han sido registrados esta noche en la localidad granadina de Santa Fe, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El primer sismo se registró a las 21.36 horas con latitud 37.2156 y longitud -3.7244, y el segundo a las 21.54, con latitud 37.1511; longitud -3.7214 y una profundidad de 5 kilómetros.

El 112 ha registrado numerosas llamadas desde Churriana de la Vega; Cúllar Vega; Gójar; La Zubia; Villanueva Mesía; San Fe; Cijuela; Granada; Fuente Vaqueros; Cenes de la Vega; Atarfe, Alcalá la Real; Padul; Málaga y Jaén.

En su twitter el 112 (Número de emergencia) aconseja antes de un terremoto tener preparadas linternas, agua embotellada, botiquín, radio con pilas, silbato y extintor; que se aseguren objetos y que se retiren de zonas altas; ensayar cómo actuar: salidas de emergencia, zonas seguras, cerrar llaves de paso.

Así mismo, durante el terremoto, aconseja agacharse, cubrirse y agarrarse; alejarse de muebles y ventanas y retirarse de muros, postes y edificios.

Aconseja tras el seísmo usar las escaleras y nunca el ascensor; cerrar las llaves de gas, agua y electricidad; comprobar si hay heridos y no moverlos y llamar al 112 en caso de emergencia.

Investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han señalado que la serie de terremotos que afectan a la Vega de Granada se deben a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.

La reciente sismicidad que afecta a esta zona del área metropolitana de Granada se caracteriza por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren durante periodos discontinuos y recurrentes, ha informado este martes la UGR en un comunicado.

 

Fuente: Latribunadetoledo.es