Dónde está Kevin Maitán, la joya de la clase del 2016

Deportes TLT

Dónde está Kevin Maitán, qué ha pasado con la vedette del béisbol en la clase 2016 de prospectos internacionales y por el cual los Bravos de Atlanta hoy pagan una dura penalidad por obtener sus servicios con preacuerdos ilegales con el jugador y otros talentos.

Las preguntas que hoy destacamos, no deberían utilizarse en un pelotero que recibió un bono de 4.25 millones de dólares y que luego al ser declarado agente libre, en el año 2017 recibió un contrato de liga menor cercano a los 2.2 millones de dólares con Anaheim, siendo el joven campo corto, el pelotero que más dinero ha recibido antes de cumplir los 18 años.

Maitán, en su primer año como profesional, desentonó dejando un pobre .231 de average y OBP de .290; números que sin duda no reflejan las proyecciones de los scouts del béisbol; sin embargo, al ser su primer año, le atribuían su baja producción a procesos de adaptación propios de un adolescente que dejó su familia y su país por trabajo.

Al segundo año, ya con nuevo uniforme y siendo prospecto número 1 de los Angels, tampoco pudo batear lo deseado. Kevin Maitán, con 6.5 millones de dólares en su cuenta, sólo pudo conectar para .248 en 284 turnos, más un OBP que apenas llegó a .306.

Naturalmente, el nativo de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, de 1.89 de estatura, sigue conservando su estatus de prospecto, pero no al nivel de la campaña 2017 cuando fue destacado como la promesa número 39 de las Grandes Ligas. Momentáneamente salió del radar general; pero antes del inicio de la actual zafra, Anaheim colocó al campo corto en el puesto 13 de su lista de 30 promesas.

A la fecha de la redacción de esta nota, sigue sin responder con el bate en su primer año asignado a Clase A. Batea para .211 (284-60) con cinco jonrones y 27 empujadas, más un porcentaje de ponches 33% en la campaña.

Será este el momento para ver a Kevin Maitán madurar como pelotero en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Todo parece indicar que sí.