Diversidad de ganadores y manos vacías en la edición 78 de los Globos de Oro

Luis Peña

‘Nomadland’, el drama de la directora Chloé Zhao y una de las favoritas para esta temporada de premios se llevó dos galardones. Galardón póstumo para Chadwick Boseman, como Mejor Actor en Drama. Mientras, ‘The Crown’ arrasó en televisión con cuatro premios.

 

La edición 78 de los Premio Globos de Oro se realizó, dos meses después de lo acostumbrado.

Los premios a lo mejor del cine y la televisión según la siempre criticada Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, (HFPA por sus siglas en inglés) fueron anunciados en una ceremonia virtual conducida por las comediantes Tina Fey, desde Nueva York y Amy Poehler desde Los Ángeles.

La variedad entre los premiados quizás ha sido la marca en esta edición.

El largometraje Nomadland obtuvo dos de los más importantes premios: Mejor Película Drama y Mejor Dirección para la cineasta china Chloé Zhao.

La realizadora asiática es apenas la segunda mujer en triunfar en la categoría de dirección, después de que lo hiciera Barbra Streisand con Yentl en 1984.

Su “road movie” había acumulado cuatro nominaciones. Además de los alcanzados, Nomadland, también estaba nominada en la categoría de Mejor Guion y de Mejor Actriz Drama, para Frances McDormand, galardón que se lo adjudicó Andra Day, protagonista de la cinta biográfica Los Estados Unidos vs Billi Holyday.

Nomadland con estos dos premios destaca entre la diversidad de ganadores en los premios cinematográficos. Pero también hubo manos vacías para otra de las favoritas de la temporada de premios, Mank.

El drama biográfico dirigido por David Fincher, sobre el escritor Herman J. Mankiewics, guionista de Ciudadano Kane, había acumulado seis nominaciones, y se fue sin estatuilla.

El hecho, para muchos ha sido considerado un mensaje para la plataforma Netflix donde puede verse esta cinta, levantó dudas de nuevo sobre el criterio de premiación en los Globos de Oro.

Dudas que podrían despejarse, pues en los premios para la Televisión, The Crown también de esa plataforma, se llevó cuatro galardones y fue la gran triunfadora de la noche.

El drama de época fue galardonado con el premio a la mejor serie dramática.

Además de Emma Corrin, quien interpretó a la princesa Diana, ganó Mejor Actriz de drama. Josh O’Connor, quien dio vida al príncipe Carlos, ganó en la categoría de Mejor Actor y Gillian Anderson se alzó en la categoría Mejor Actriz de Reparto por su papel de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

De esta forma, comienza oficialmente la carrera por galardones de la industria cinematográfica, que concluirá con los Premios Oscar el próxima 25 de abril.