San Juan Bautista: día de devoción, tradición y religiosidad

Beatríz Pellegrín

Como invoca el dicho “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”. Cada 24 de junio devotos festejan el nacimiento de San Juan Bautista.

El homenaje según la costumbre, comienza el 23 de junio a las 12:00 del mediodía, para esperar el 24, fecha que según la biblia nació este profeta quien bautizó a Cristo, y para los creyentes guío su camino.

En Venezuela, el 24 de junio, está lleno de tradición, historia y ritualidad, es por ello, que en muchas localidades costeras donde habitaron los primeros africanos traídos en tiempo de Colonia, esta fiesta tiene otro significado, pues en estos lugares la iglesia les impuso la adoración de San Juan, en remplazo de Juan Congo, rey africano al que agradecían por la cosecha. Así ocurrió la mezcla del cristianismo y las religiones africanas.

La mezcla cultural del Día de San Juan, ha hecho que se convierta en una de las más celebradas y llenas de rituales, entre los que destacan cortarse el cabello para que te crezca fuerte o el famoso huevo en medio vaso de agua para conocer el futuro, que pude desvelar: matrimonio, embarazo o un fallecimiento.

Pero es en la localidad de Curiepe, en el estado Miranda, donde se realiza una de las fiestas más visitadas llenas de ritmo del tambor, más populares del país, cargadas de legado histórico y devoción.