Detectan una señal de radio desde la luna más grande de Júpiter

Informativo TLT

La sonda Juno ha conectado durante cinco segundos con Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. Han detectado una señal de radio, mientras el aparato de la NASA se desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo por la región polar del gigantesco planeta.

El embajador de la NASA en el estado de Utah, Patrick Wiggins, ha asegurado que “no es E.T.”, la señal no se debe a ningún extraterrestre, sino que tiene una explicación natural: la emisión de radio fue provocada por electrones que “oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente”, según recoge ‘The Clinic‘.

“El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”, ha destacado Wiggins. Los expertos llaman a esta amplificación una “emisión de radio decamétrica”, como si durante unos segundos Ganímedes hubiera funcionado como un Wi-Fi.

Ganímedes es la luna más grande de las cuatro lunas de Júpiter, junto con Ío, Europa y Calisto. Con más de 5.000 kilómetros de diámetro es más grande que Mercurio. Podría ser un planeta si orbitase alrededor del Sol.

En cierta manera, esta luna es bastante parecida a la Tierra. Tiene un campo magnético propio, muy activo. Sin embargo, lo más interesante de Ganímedes está en su interior: podría tener un inmenso mar de agua salada subterráneo que superaría a todos nuestros océanos juntos.

En la superficie, este satélite se compone de silicatos y hielo en cantidades aproximadamente iguales

Fuente El Confidencial