Descubren una serpiente arbórea que trepa con un movimiento de lazo

Informativo TLT

Investigadores han descubierto que unas serpientes arborícolas marrones invasoras que viven en la isla de Guam, Océano Pacífico, pueden moverse de una manera que nunca antes se había visto.

El descubrimiento, que publican en la revista en ‘Current Biology’, sobre la locomoción en forma de lazo de la serpiente para trepar por cilindros verticales lisos tiene implicaciones importantes, tanto para la comprensión de las serpientes como para las prácticas de conservación destinadas a proteger a las aves de ellas.

Nuestro hallazgo más importante es un nuevo modo de locomoción de las serpientes –resalta la coautora principal Julie Savidge de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos–. Sólo se han reconocido cuatro tipos principales durante casi 100 años y hemos descubierto un quinto modo”.

El descubrimiento de un quinto modo de locomoción, además de los conocidos modos rectilíneo, ondulación lateral, viento lateral y concertina, fue una cuestión de casualidad.

No esperábamos que la serpiente de árbol marrón pudiera encontrar una forma de evitar el deflector –reconoce Seibert–. Inicialmente, el deflector funcionó, en su mayor parte. Martin Kastner, biólogo de la CSU, y yo habíamos visto alrededor de cuatro horas de video y luego, de repente, vimos esta serpiente formar lo que parecía un lazo alrededor del cilindro y mueve su cuerpo hacia arriba. Vimos esa parte del video unas 15 veces. Fue una sorpresa. Nada de lo que había visto se compara con eso”, confiesa.

Fuente EP