Decenas de nuevos casos de coronavirus

Informativo TLT

Nuevos casos de coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess en las costas de Japón. Exámenes de laboratorio confirmaron otros 39 casos de contagio con el virus COVID-19, entre los pasajeros que se encuentran en cuarentena en la embarcación desde inicios de la semana pasada.

Según el ministerio de salud japonés, “de los 53 exámenes, 39 personas arrojaron resultado positivo”, con lo que el total de casos en el barco ya suma 174, cuatro de ellos graves, incluyendo un oficial sanitario que coordinaba la cuarentena.

En tanto el balance más reciente de las autoridades chinas contabilizó 44.200 personas infectadas, en su mayoría la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. Además el número de fallecidos aumentó a 1.110 en China continental.

Toda el país está en gran parte paralizado a pesar de que oficialmente las vacaciones del Año Nuevo terminaron y todo el mundo debía volver a trabajar el lunes. Sin embargo, los estudiantes siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde casa. En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud inició una reunión excepcional con la presencia de unos 400 científicos, en la que se dijo que la epidemia es una “amenaza muy grave” pero existe “oportunidad” de controlarla.

Además se anunció la nueva nomenclatura del virus como COVID-19. Fuera de China continental se mantiene la cifra de dos muertes, una en Filipinas y otra en Hong Kong pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.