De varios disparos murió Mahatma Gandhi, hace 71 años

Beatríz Pellegrín

El pacifista Mahatma Gandhi murió de varios disparos a la edad de 78 años, 30 de enero de 1948. Al conmemorarse 71 años del fallecimiento del líder político hindú recordamos la huella que dejó en la lucha por la independencia de la india.

Mohandas Karamchand Gandhi, antes de su activismo político consiguió la licenciatura como abogado en la universidad de Londres. Al regresar a India, no tuvo gran suerte ejerciendo su profesión, pues esta era de gran demanda en el país y eran pocos los espacios para él.

Fue trabajando en Sudáfrica, cuando Gandhi comienza a defender a cientos de hindúes que laboraban bajo un régimen de discriminación. El propio Gandhi fue víctima de la segmentación y el maltrato en este país. Optó desde ese momento la desobediencia pacífica como método de batalla.
Leer a John Ruskin, Tolstói lo llevaron reflexionar sobre su estilo de vida y decir llevar por una supervivencia más austera que lo llevó a crear su propia comuna y llevar una vida célibe.

En 1930 promueve la marcha de la sal, con la que rompe el monopolio de este mineral en India

La voz de 300.000.000 de hindúes
Pero el regreso a india no se dio hasta 1915, momento desde que fue el principal motor del movimiento independentista de la india. su lucha la llevó junto a su fiel esposa Kasturba Makharji, se casaron a los 13 años luego de un matrimonio arreglado. Cada una de las vejaciones que sufrió y que vio sufrir en sus compatriotas lo llevó a tomar el camino de la revolución.

Convocó manifestaciones en todo el país en oposición a la Ley Rowlatt, que establecía penas a quienes estuvieran promoviendo levantamientos contras el gobierno. La protesta pacífica de Mahatma tuvo algunos focos de violencia, y al llegar a la ciudad de Deli el político fue detenido.

El movimiento de Gandhi inspiró a Martin Luther King y a Nelson Mandela.

Como líder del partido del congreso, logró obtener la mayor cantidad de seguidores y aliados. Convirtiéndose en la cara de la independencia del país

Tras salir de prisión, alzó nuevamente su voz pacifista para acabar con el monopolio que impedía a los pobres producir sal. Caminó 300 kilómetros con su séquito y en el camino fue apoyado por su pueblo. Con esta manifestación se dio el primer paso para lograr la independencia.

Para la época eran muchas las guerras que se libraban en el mundo, una de ellas contra el poderío nazi comandado por Hittler, sin embargo, para Mahatma era prioritario que los hindués lucharan por su independencia ante un imperio que consumía sus costumbres y no les permitía decidir su destino como nación.

“Huelgas de hambre”, un mecanismo con el cual se expuso a la muerte

Detenciones y ayunos
Fue encarcelado por última vez en el palacio del Agha Khan, en Pune, donde realizó una huelga de hambre de 21 días, con la que se expuso a un deterioro prologando de salud. Fue liberado como medida humanitaria, sin embargo, siguió luchando por la liberación de todos sus partidarios presos.

Tras su liberación vio como surgían nuevos retos para su país al promoverse la separación de Pakistán suscitando enfrentamiento entre indios y musulmanes.

Camino a una plegaria fue alcanzada por los disparos propinados por un joven quien consideraba que Gandhi y su apoyo a Pakistan debilitaban a India.

Con información de agencias

Fotos: Archivo